Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer deja abandonado a su perrito en el aeropuerto México exige atención a menores detenidos en centro migratorio de Texas Trump dice que millones de barriles venezolanos van rumbo a Houston Trump califica de triste la detención del príncipe Andrés Ficha TV Azteca a Gignac para comentar el Mundial 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Aunque el nombre de la organización se dio a conocer desde enero de 2025, un año después se presenta la queja. Foto: Especial

Nacional

Reclama Sheinbaum ante INE mal uso de las siglas CSP

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de febrero del 2026 a las 08:41


Por usar iniciales del nombre de la Presidenta, Consejería Jurídica denunció ante INE a la organización Construyendo Sociedades de Paz

Ciudad de México.- Por usar las iniciales del nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), la Consejería Jurídica de Presidencia denunció ante el INE a Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), que dirige el diputado de Morena, Hugo Eric Flores, y que busca convertirse en partido político nacional.

En la queja se argumenta que permitir que un posible partido político lleve dichas iniciales no sólo “podría generar confusión en el electorado“, también viola los derechos humanos de la Mandataria.

Dicha organización está impulsada por los liderazgos que formaban parte de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, conocido como PES, aliados de Morena, pero que en 2018 y 2021 perdieron su registro. Ahora, por tercera ocasión, buscan convertirse en partido, como Construyendo Solidaridad y Paz (CSP).

Aunque el nombre de la organización se dio a conocer desde enero de 2025 e, incluso, en agosto de ese año la Presidenta criticó que llevara sus siglas, un año después se presenta la queja, a unos días de cerrarse el proceso para aprobar nuevos partidos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Concluirán trenes CDMX-Pachuca y Querétaro en 2027

Hace 2 horas

Advierten afectación de derechos con reforma a pensiones

Hace 2 horas

Acusa Noroña a Quiroz de buscar censurar debate en Senado

Hace 2 horas

Alcalde morenista se viraliza por video con fajo de billetes en celebración con su esposa

Hace 3 horas

Chofer niega descuento a estudiante por pertener a escuela privada

Hace 4 horas

Sergio Mayer explica por qué entró a “La Casa de los Famosos”

Hace 4 horas

Denuncia Adrián de la Garza red de trata ligada a ‘grupos de poder’

Hace 4 horas

Dice líder de MC que sólo fue intermediario en caso de presunta extorsión a Matrimar

Hace 4 horas

La cédula profesional ya no será identificación oficial en México

Hace 5 horas

Aumentan a 149 los casos de miasis en humanos por gusano barrenador en México

Hace 6 horas

Ordenan revisar adeudos de GM al fisco por 2 mil 599 millones de pesos

Hace 6 horas

Joven “caballo” acude al Congreso de NL para impulsar la Ley Therian