Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón Animan NFTs en pro de la salud mental Ebrard viaja a Corea para iniciar negociaciones para el libre comercio Tom Cruise celebró su cumpleaños al lado del papá de Checo Pérez

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El poeta Luis Alberto de Cuenca, este martes, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Arte

Reconoce el Lorca poesía de De Cuenca

Por EFE

Hace 1 mes


La ceremonia de entrega del premio, en su XVIII edición, se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Centro Federico García Lorca de Granada.

Madrid, España.- El poeta Luis Alberto de Cuenca, este martes, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El poeta Luis Alberto de Cuenca recibe como “un honor inmenso” el Premio Internacional de Granada-Federico García Lorca, a quien ha calificado como “el autor más original de todo el siglo XX en España”.

Así lo ha transmitido a los periodistas este martes en la inauguración del ‘Paseo de los Poetas’, un nuevo espacio público en el histórico Carmen de los Mártires en el que se podrán leer fragmentos de la obra poética de los galardonados con este premio.

Según ha desvelado, García Lorca fue una de sus “primeras lecturas cuando era niño”. En concreto ha citado la edición de obras completas de Federico García Lorca de Aguilar, en su colección Obras Eternas, a cargo de Arturo del Hoyo.

Yo iba a todas partes con ese librote lleno de todas las maravillas que había escrito”, ha recordado para proseguir elogiando al poeta de Fuente Vaqueros que da nombre al prestigioso galardón que recogerá este miércoles.

Vivió 38 años. Se truncó su vida muy pronto, pero en esos 38 años le dio tiempo para marcar para siempre una huella perenne en la Literatura Española. Es el autor más original de todo el siglo XX en España. Siendo monotemático, se podría decir que solo habla de lo suyo, pues todo puede reinterpretarse como su propios problemas personales, individuales e intransferibles, sin embargo, es el más universal. Y cómo se cuece eso, eso se coció aquí en Granada”, ha afirmado.

La ceremonia de entrega del premio, en su XVIII edición, se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Centro Federico García Lorca de Granada.

El premio, que se daba a conocer el pasado octubre en el Centro Lorca de Granada, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, “por su valor literario”, suponga “una aportación” a la literatura y la poesía hispánicas.

El jurado del premio destacó que la obra de Luis Alberto de Cuenca se ha venido moviendoentre el ámbito clásico y unas “formas estéticas de estricta contemporaneidad”, una combinación que lo hacen una “referencia” de la poesía en el siglo XXI

Como informa Europa Press, la organización reconocía el “eco en generaciones posteriores” de la obra de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), cuya obra se ha venido moviendo entre el ámbito clásico y unas “formas estéticas de estricta contemporaneidad”, una combinación que lo hacen una “referencia” de la poesía en el siglo XXI, explicó, tras dar a conocer el veredicto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que entregará el Premio Lorca al poeta este miércoles.

El regidor granadino aseveró que, a través del Premio Federico García Lorca, la ciudad de Granada “vuelve a ser la referencia nacional e internacional” de la literatura, partiendo de la “figura fundamental” que es el poeta de Fuente Vaqueros.

Se presentaron este año 38 candidatos de 16 nacionalidades, a propuesta de un total de 75 instituciones. Concedido a Yolanda Pantín el año pasado, en anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Julia Uceda, Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

En nombre del jurado, Enrique Andrés, de la Fundación Federico García Lorca, destacó la “singular trascendencia” de la obra de Luis Alberto de Cuenca, que es un autor “muy leído” y “seguido” en el ámbito de la “poesía en castellano” contemporánea, incidiendo en la referencia que significa también para “las generaciones más jóvenes” y la “estela” que deja en ellos su poesía.

Luis Alberto de Cuenca, que fue secretario de Estado de Cultura con José María Aznar, fue autor de algunas de las letras más conocidas de la Orquesta Mondragón, y sus poemas han sido también musicados por Gabriel Sopeña e interpretados por Loquillo.

Sea como sea, con su obra consigue “entrar en convivencia con la más sofisticada erudición clásica”, remachó Andrés, que recordó también su formación en la filología clásica, con reconocidas traducciones desde el griego clásico o el francés antiguo.

Su obra poética se inicia en 1971 con ‘Los retratos’ y prosigue con ‘Elsinore’, ‘Scholia’ y ‘Necrofilia’, en la línea de la poesía culturalista. Posteriormente, son rasgos reconocibles en su trabajo la ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco.

De Cuenca, en honor de quien se han organizado una serie de actos esta semana en Granada, fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia en 2010, y su obra poética, en general, se viene caracterizando por una “lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo trascendental convive con lo cotidiano”.

Notas Relacionadas

Ahondan cuentos en el origen de todos los males: los padres

Hace 3 dias

Siembra Cristian Alarcón un alegre jardín narrativo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura