Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Reconoce OXXO a la Fiscalía de Guanajuato por judicializar casos de terrorismo tras jornada violenta

  Por Milenio

Publicado el viernes, 22 de mayo del 2026 a las 19:24


La institución estatal se convirtió en la primera en el país en obtener vinculaciones a proceso por terrorismo tras los ataques en el mes de febrero

Guanajuato. — La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió un reconocimiento institucional por parte de Cadena Comercial OXXO, tras marcar un precedente legal a nivel nacional: ser la única entidad en lograr la vinculación a proceso penal por el delito de terrorismo derivada de la ola de violencia registrada el pasado 22 de febrero de 2026, jornada marcada por el operativo federal en el que fue abatido Rubén Oseguera Cervantes.

Resultados sin precedentes contra el terrorismo

La actuación de la Fiscalía guanajuatense permitió que cuatro personas fueran vinculadas a proceso específicamente por terrorismo, mientras que otras 16 enfrentan cargos por delitos conexos, incluyendo delincuencia organizada. Según datos oficiales, Guanajuato concentró el 90 por ciento de las detenciones realizadas en todo el territorio nacional a raíz de dichos eventos, los cuales incluyeron ataques directos contra tiendas de conveniencia en diversos puntos del estado.

En la placa conmemorativa entregada por la empresa, se destaca el “firme compromiso con la justicia” de la institución durante aquellos acontecimientos. Durante la ceremonia, los representantes de OXXO resaltaron que la coordinación operativa y la capacidad de investigación de la Fiscalía fueron determinantes para responder con eficacia ante la crisis de seguridad.

Ceremonia y nuevos compromisos

El evento estuvo encabezado por el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, junto a mandos estratégicos como Jaime Mora Vallejo (Fiscal Regional A), Azaev Santiago Labrada (Fiscal Regional D) y Faustino Parra Rivera, director de la Agencia de Investigación Criminal. Por parte de la cadena comercial, asistieron directivos nacionales y regionales de Protección Patrimonial y Asuntos Penales.

Más allá del reconocimiento, la jornada culminó con la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía y OXXO para fortalecer la difusión de las Alertas AMBER. Mediante este acuerdo, la infraestructura de las tiendas será utilizada como punto estratégico para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad.

Con esta distinción y la alianza estratégica, la Fiscalía General del Estado refrendó su estrategia de seguridad, enfocada en la procuración de justicia expedita y la protección de las familias guanajuatenses frente a grupos delictivos.

Notas Relacionadas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 2 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 6 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 6 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 6 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 17 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 17 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 18 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 19 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica