Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christian Horner reconoció el esfuerzo de Checo Pérez en Gran Premio de España Rescatan a dos perritos y sus dueños que estaban incomunicados en La Huasteca en Santa Catarina, NL Deschamps no confirma si Mbappé está en condiciones de jugar contra Polonia en la Eurocopa ¿Un swiftie en la realeza? Príncipe William es captado bailando Shake it off de Taylor Swift en su show Muere conductor de motocicleta de 19 años al chocar contra otra en bulevar Revolución de Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Jerson Cardozo / Agencias

Saltillo

Recorrido del Empress 2816: un viaje en el tiempo, ¡este domingo el tren de vapor pasará por Saltillo!

Por Luis Durón

Publicado el jueves, 30 de mayo del 2024 a las 12:00


La histórica máquina de vapor pasará por la ciudad este 2 de junio y se podrá ver en varios puntos, entre Ramos Arizpe y Saltillo

Saltillo, Coah.- La Región Sureste de Coahuila tendrá un salto al pasado, este domingo 2 de junio, el icónico tren de vapor canadiense Empress 2816, considerado un tesoro de la historia ferroviaria, atravesará Ramos Arizpe y Saltillo, pasando por diversos puntos históricos de ambas ciudades.

La imponente locomotora encendió sus calderas el pasado 24 de abril, su travesía por Norteamérica comenzó en Calgary, Canadá, cuando el sonido del emblemático silbato anunció el inicio de este viaje que abarcará los tres países.

Final Spike Steam Tour

Este viaje conocido como Final Spike Steam Tour, organizado por Canadian Pacific Kansas City, marca un momento histórico para América del Norte, al convertirse en el primer tren de vapor en recorrer una ruta transcontinental que comprende Canadá, Estados Unidos y México.

El Final Spike Steam Tour, se realizó con motivo de la celebración del primer aniversario de la fusión de dos empresas ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern.

El tren es conducido por una máquina de vapor 4-6-4 tipo Hudson, construida en 1930, la cual realizará 11 paradas en el mismo número de ciudades en Estados Unidos y Canadá, mientras que en México aún no se tiene reporte de alguna parada en específico hasta su destino en la Ciudad de México, donde se realizará una exposición en los patios de la empresa Canadian Pacific-Kansas City.

Un momento histórico

Los coahuilenses tendremos la fortuna de ser testigos de este momento histórico, ya que la ruta que recorrerá el Empress 2816 por México comprende dos municipios de Coahuila, Ramos Arizpe y Saltillo.

Este tren atravesará prácticamente ambas ciudades, pasando por puntos donde los ciudadanos tendrán oportunidad de observar y tomar fotografías del paso de este tren de vapor que tiene gran parecido al Expresso de Howarts, del mundo mágico de Harry Potter.

Su paso por Coahuila

Según la página oficial de Kansas City Southern será el viernes 31 de mayo cuando el tren ingrese a Monterrey, en Nuevo León; después pasará por Coahuila, para dirigirse al sur hasta Estación Catorce en San Luis Potosí.

Tras su paso por varios municipios de Nuevo León como Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, el ferrocarril ingresará a territorio coahuilense por Ramos Arizpe, por las vías que corren paralelas a la carretera Monterrey-Saltillo.

Recorrido por Región Sureste

El ferrocarril cruzará por la ex Hacienda de Guadalupe, siendo el primer sitio histórico que toca en la Región Sureste de Coahuila, aquí fue donde se relata que Miguel Hidalgo, el padre de la patria, ofició su última misa, antes de ser capturado en Acatita de Baján.

El Empress atravesará los grandes parques industriales de Ramos Arizpe, para adentrarse en la cabecera municipal, pasando por la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad, en la que justamente está marcada la ruta y la distancia que hay entre Nuevo Laredo y la Ciudad de México, que es el tramo ferroviario que recorrerá el icónico tren de vapor en México, que son mil 289 kilómetros de vías.

Tras pasar por el corazón de esta ciudad industrial, el ferrocarril atravesará la carretera Los Pinos, en la cual en los últimos años se han registrado diversos accidentes relacionados con el tren.

De ahí el tren seguirá su camino hacia la perla industrial de la región, General Motors, y entonces llegará a Saltillo por las vías que se ubican a espaldas del Biblioparque Norte y el estadio de Los Lobos, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En este tramo, los habitantes de colonias como Brisas y Brisas Poniente tendrán la oportunidad de ver su recorrido, a partir de ahí el ferrocarril atravesará avenidas importantes como el bulevar Nazario Ortiz Garza, el puente vehicular sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez, la avenida Universidad, el bulevar Carlos Santana y la calle Lerdo de Tejada.

Luego los automovilistas y las personas que estén cerca de la calzada Francisco I. Madero podrán ver la imponente locomotora pasar por el puente del ferrocarril cerca del Hospital Universitario y teniendo como fondo el Cerro del Pueblo.

Este será el último punto antes de que el tren ingrese a los patios de la Estación del Ferrocarril, la cual hasta el momento no se prevé que sea abierta al público para que observen el paso de la histórica locomotora.

Tramo final

Para el tramo final del recorrido, el Empress 2816 atravesará colonias como la 15 de Abril, Landín, Nueva Jerusalén, Diana Laura y Valle Verde hasta llegar a otro sitio emblemático para la historia ferroviaria de la región: Puente Moreno.

En este lugar ocurrió uno de los más grandes accidentes ferroviarios de México, el llamado “Trenazo de Puente Moreno”, el cual se produjo el 4 de octubre de 1972, cuando el tren de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México, también llamado Tren Peregrino, viajaba de Real de Catorce a Saltillo y se descarriló en la pendiente del tramo Carneros en Puente Moreno, a 7 kilómetros de la capital coahuilense.

A partir de este punto, el tren será avistado por los habitantes de las colonias ubicadas al sur de la ciudad, como Hacienda Narro y Los Álamos, luego llegará al poblado de La Angostura y ahí recorrerá las vías paralelas a la carretera 54 para adentrarse en poblados como Agua Nueva, Carneros, Gómez Farías y La Ventura, que será el último sitio de Coahuila por el que pasará, ahí ingresará a San Luis Potosí con dirección a Estación Catorce.

Notas Relacionadas

Agrava la adicción violencia en anexos

Hace 10 horas

Usará Policía Estatal armas de alto poder

Hace 10 horas

Dormita trailero y riega el tomate en carretera

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Beneficia DIF a infancias con Sonrisa Sana

Hace 10 horas

Vigilan autoridades colonias y escuelas

Hace 10 horas

‘Huachicoleo’, delito común en Saltillo

Hace 10 horas

Saltillo, una pista de obstáculos; lluvias agrandan baches

Hace 10 horas

Se recargan presas de Coahuila con ‘Alberto’

Hace 10 horas

Reabren autopista de Saltillo – Monterrey tras paso de tormenta tropical ‘Alberto’

Hace 10 horas

Fortalecen Saltillo y Estado acciones por la seguridad

Hace 10 horas

‘Cazan’ a vendedores de fármacos en redes sociales

Hace 10 horas

Invierte Saltillo 3 millones de pesos para rehabilitar banquetas con cobro de parquímetros

Hace 10 horas

Esperan saltillenses hasta 40 minutos para tomar la combi

Hace 10 horas

Agradecen saltillenses renovación de bulevar

Hace 10 horas

Consolidará acciones de Salud Popular