Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore Mete Morena a “delincuentes” como candidatos: denuncia PAN, PRI y PRD Carín León será el artista invitado a la Kings League América 2024 Acusa Anaya a AMLO de doble moral por tensión México-Ecuador Habrían filtrado la voz de Shadow en Sonic 3 La Película

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios.

Negocios

Recortan exportación y priorizan Dos Bocas; caen 31% ingresos petroleros

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de abril del 2024 a las 04:10


Prevén expertos impacto  en finanzas de la  paraestatal como  oportunidad de negocio

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por Reuters.

Conforme el reporte de la agencia la petrolera solicitó a su unidad comercial que cancele la venta al exterior de 436 mil barriles por día.

De acuerdo con datos oficiales, Pemex vendió en febrero al exterior 940 mil barriles diarios; con la nueva medida en abril exportaría 46% menos y si se compara con lo exportado en abril de 2023 sería 43% por debajo (989 mil barriles al día).

Según una nota de Bloomberg del pasado lunes, Pemex pretende suspender algunas exportaciones como parte de su esfuerzo por producir más gasolina y diesel nacionales antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Su informe lo sostiene con versiones de dos entrevistados que pidieron el anonimato.

El plan gubernamental pretende producir próximamente gasolinas y diesel en el primer trimestre, como parte del objetivo de larga data del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar la dependencia del suministro de combustibles foráneos.

En tanto, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para la refinación local.

O lo refinan o lo exportan; no hay suficiente crudo para ambas cosas”, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Sin embargo, esta decisión, de dejar de exportar para refinar no es la más acertada, ya que se espera una alza en el precio del petróleo este año, criticó un experto consultado.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que recortar la exportación de crudo mexicano, en un contexto de altos precios del petróleo, podría impactar negativamente en las finanzas de Pemex como oportunidad de negocio.

 

Deja de captar

El año pasado, los ingresos petroleros sumaron 1.07 billones de pesos, una caída de 31% real respecto a 2022, señala un análisis de México Evalúa.

Lo anterior significó que el Gobierno dejara de captar 484 mil millones de pesos por actividades petroleras en relación con el año previo, indica el documento Números del Erario.

Una menor producción petrolera, la reducción de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del peso mexicanos fueron los factores que incidieron en los menores ingresos por esta actividad, añade el texto.

Notas Relacionadas

Avanza en comisiones de San Lázaro Fondo de Pensiones

Hace 4 horas

SAT recuerda que queda un mes para presentar el dictamen de estados financieros

Hace 5 horas

Siguen apagadas ventas en supermercados; pega inflación en ganancias

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Economía de México es muy sensible a problemas globales: Ramírez de la O

Hace 7 horas

Un ‘atraco’ quitar afores a mayores de 70 años

Hace 9 horas

Abre el peso con depreciación; opera en 16.66 por dólar

Hace 12 horas

Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10 por ciento, según medios

Hace 16 horas

Eluden autopartes efecto súper peso; ‘le hace el favor’ al sector automotriz

Hace 16 horas

Costó el huracán ‘Otis’ 2 mmdd; avanza reconstrucción y pago de indemnizaciones

Hace 16 horas

Alertan triangulación de China vía México; efectos de la ‘guerra comercial’

Hace 16 horas

Aportaron 15 mmdp huéspedes de Airbnb; impulsa economía de servicios

Hace 16 horas

Vulneran banca digital; registran 7 mil ciberataques al día

Hace 23 horas

Fortalece Coahuila su marca turística en eventos nacionales

Hace 2 dias

Deja Citi abierta venta de Banamex; operación de forma directa

Hace 2 dias

Sacuden temores a los mercados; tensiones geopolíticas