Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Por favor, tengo frío’: Rescatan a ocho hermanitos que eran maniatados y maltratados por su madre Jonas Brothers ayudan a fan a hacer un gender reveal en pleno concierto ¿De qué está hecha la salsa Valentina? Joven localizado muerto afuera de su casa en Cumbres murió por consumo de droga Papa Francisco protagoniza documental de Netflix: ‘Es importante que hablen con los viejos’, pide a los jóvenes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El periodista (izq.) estuvo acompañado en la mesa por su colega Ariel González.

Arte

Recrea Javier Garza el tiroteo de Torreón

Por Christian García

Hace 4 semanas


Presenta Nueve Disparos

Saltillo.- En 2020 la pandemia cubrió al mundo y aisló a la sociedad, pero en la región otro hecho cimbró la historia de Coahuila, pues el 10 de enero un niño de 11 años disparó contra sus compañeros y su maestra en el Colegio Cervantes de Torreón. El suceso es recreado por el periodista lagunero Javier Garza Ramos, en su libro Nueve Disparos, que presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2021.

En esta crónica, el autor narra minuto a minuto la historia del menor, su maestra y sus compañeros, de donde se desprenden y ramifican temas que completan un panorama en el que el Garza Ramos presenta más a una víctima que a un perpetrador.

Acompañado del también periodista Ariel González, Garza Ramos apuntó que “en el libro se cuenta la historia de un niño que se evadía de una situación de abandono volcándose en los medios digitales, y es un niño que en su tableta o su computadora conoció los detalles de la masacre de Columbine en Estados Unidos en 1999, que es considerado el evento fundador de los tiroteos escolares”, por ello “tomó como modelo a uno de los que perpetraron esa masacre, un adolescente completamente sicópata y no hay una supervisión sobre el niño” quien fantaseaba con realizar un tiroteo en su escuela, como demuestra el libro.

Nueve Disparos es una crónica cuyo rigor periodístico y potencia narrativa consiguen expandir el hecho a nuevos caminos, y a decir de Ariel González, reflexiona sobre temas como la violencia, el narcotráfico y la verdadera razón que detonó el hecho: la depresión, como explicó Garza Ramos.

Algo que también destacó el presentador fue el trabajo netamente de oficio que realizó el autor, pues evadió la tentación de “literaturizar” la narración, sin ciñéndose a los datos duros y confirmados que recabó a lo largo de su investigación en la que entrevistó a familiares y amigos de las víctimas.

Así, Garza Ramos cree que “lo importante aquí, en el caso del niño, es no romantizar. Y fue de cierta forma polémico el tratamiento que yo le di como víctima, porque fue de cierta forma víctima de su entorno” en el que existen hechos como la muerte de su madre cuando él tenía 4 años, la ausencia de su padre por encarcelamiento relacionado con el narcotráfico.

Por ello Garza Ramos apuntó que no quería “prejuzgar sobre las cosas que hizo y caer en la conclusión, y tratar de dar un motivo”, comentó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 8 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 8 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 8 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 8 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 18 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 23 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 1 dia

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 1 dia

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 1 dia

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 1 dia

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma