Monclova

Publicado el martes, 5 de marzo del 2024 a las 04:06
Monclova, Coah.- A cuatro años de que el Covid-19 llegó a la ciudad, Ricardo González Salinas, director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, narró su experiencia como sobreviviente del virus más letal del que se ha tenido conocimiento.
“ “Cuando llegas con un diagnóstico previo, yo ya sabía a lo que iba, como profesional de la salud (es enfermero especialista quirúrgico) antes de llegar como paciente llegué como profesional, yo ya sabía por las condiciones en que iba, ya sabía que iba a morir, ya un vez que entras y que ya te intuban y te hacen todo el proceso, ya a lo lejos escuchas voces pero era un silencio sumergido en una gran oscuridad”, recordó.
Mencionó que al hospital llegó en muy malas condiciones.
“ “Entré con 38 ó 40 de saturación de oxígeno, en malas condiciones, ya casi inconsciente, adquirí la enfermedad en el hospital, era el único lugar donde estaba, empecé el 9 de noviembre del 2020.
Y pues así con todo, con síndrome gripal se empezaron a incrementar los signos y síntomas, dolor de cabeza, hipertermia, cero apetito y eso fue creciendo hasta que llegó el momento que no podía respirar, estaba medicado y todo, con tanque de oxígeno en casa (medida que se tomaba para no saturar los hospitales) pero no tuvo respuesta el tratamiento”, recordó.
“ “Y ya definitivamente ya cuando hubo la necesidad de ir al hospital ya sabía yo en qué condiciones iba, ya no podía yo respirar, ya era imposible respirar para mí y ya estando yo ahí en el hospital ya lo que sabemos la intubada, el mal pronóstico, pero pues no, pues posterior al egreso fue muy diferente ahora sí que el cambio, el giro que dio la vida porque no sabía cómo iba a quedar, siempre piensa uno en las secuelas ya salí pero; ¿con qué daño voy a quedar?, constantemente tenía las citas con especialistas, con neumología, cardiología, medicina interna y poco a poco me fueron dando de alta seis meses después y gracias a Dios aquí estamos, gracias a Dios aparentemente ahorita yo no tengo ninguna secuela verdad”, expresó.
Dijo que posterior a eso se siguió haciendo exámenes, la revisión con los médicos sobre todo con medicina interna, gracias a Dios no tiene secuelas, también neumología lo dio de alta.
“ “Gracias a Dios todo bien, recuperado al 100 por ciento, 7 meses posteriores regresé a trabajar en el IMSS, pudiéramos decir que muy bien”, dijo.
Destacó que hoy toma sus precauciones en todo porque por ejemplo, estar en lugares con humo para evitar enfermar de las vías respiratorias.
‘Vamos a seguir teniendo casos’
A cuatro años de que el Covid-19 llegó a Monclova trastocando la cotidianidad de la ciudad, el epidemiólogo José Alberto Moreno Navarrete, sostuvo que volver a la normalidad que se tenía antes del 2020 no va a ser igual.
“ “El Covid es una enfermedad que yo creo que como la Influenza se va a estar presentando en cierta temporada del año y vamos a seguir teniendo casos”, dijo.
Destacó que lo importante es que si la gente hizo la prevención adecuada, la enfermedad va a ser una enfermedad leve, una gripe, lo cual va a tener poco impacto en cuanto a mortalidad en la población.
Sin embargo, destacó que la persona que no hace las acciones preventivas adecuadas o la re-vacunación puede tener problemas importantes, desde llegar a la hospitalización e inclusive la muerte.
“ “Lo importante es seguir las recomendaciones que se hicieron, continuar con la vacunación, en caso de estar enfermo el estornudo y tosido de etiqueta, el lavado de manos frecuente, evitar los lugares concurridos encerrados”, dijo.
Destacó que en esta estación de invierno la presentación de los casos fueron pura Influenza A y B, muy pocos casos de Covid, igual en lo que va del año se han presentado pocos casos.
“ “Ya no tenemos las misma vigilancia epidemiológica de antes, ahorita nada más se quedan dos unidades de vigilancia para confirmar el diagnóstico, que es el hospital de la Clínica 7 del Seguro Social y el Hospital Amparo Pape es donde se hacen las pruebas de PCR a todos los pacientes que se lleguen a hospitalizar por cuadro de enfermedad hospitalaria grave y al 10 por ciento de los pacientes que andan en forma ambulatoria”, dijo.
Reiteró que dependiendo de los cuidados que la persona haya tenido la enfermedad no es letal.
“ “Si llevaste la vacunación te puede dar pero la gravedad no se va a presentar al menos en la mayoría de los casos”, comentó.
“ “Hay que vivir con la nueva realidad y no preocuparse tanto, si uno hace lo que tiene que hacer se puede relajar nada más cumpliendo con las medidas”, agregó el funcionario estatal.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia