Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a joven que atropelló a 13 personas y cuatro de ellas murieron en Tecámac INEA impulsa estrategia para alfabetizar a 4 millones de mexicanos Repara Arabia Saudita oleoducto clave tras ataques iraníes Reportan derrame de diésel en Deer Park, de Pemex Más de mil mdp en derrama económica para Coahuila durante época vacacional

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La secretaria de Cultura, Esther Quintana, encabezó la presentación junto a Iván Alejandro Moscoso, de Secretaría de Salud.

Arte

Recurren a narrativa para prevenir rickettsia; Presentan a Ricki, la Garrapata

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 7 de mayo del 2025 a las 04:01


El cuento de Rikki, la Garrapata fue presentado este martes en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila

Saltillo, Coah.- Rikki es una garrapata traviesa que tras vivir en el parque decide alojarse en Lucas, el perro de Poncho, un niño que jamás se imaginó que un pequeño ácaro del tamaño de un grano de café le traería muchos problemas en su salud.

Este cuento es una herramienta educativa elaborada por la Secretaría de Salud de Coahuila en conjunto con la Secretaría de Cultura y la del Medio Ambiente, con la que se busca informar y concientizar a los niños y niñas sobre la prevención de la rickettsia, una enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata que puede tener consecuencias fatales en el ser humano.

Esto nos permite crear una mayor cultura de prevención en las nuevas generaciones, creo que es importante que la sociedad participe activamente en este tipo de actividades, con la ayuda de todas las instituciones en materia de salud”, explicó Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, sobre el alcance que buscan tener a través del cuento.

El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que en años anteriores, la rickettsia ha representado un problema de salud pública por el número de casos y la mortalidad derivada de los mismos, incluso, precisó que durante el 2025 en Coahuila ya suman 08 casos y 05 defunciones, algunas de ellas en menores de edad.

El cuento de Rikki, la Garrapata fue presentado este martes en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila y su versión digital ya se encuentra disponible a través de YouTube en el canal de Campus Virtual Salud Coahuila.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Corona Malasaña al Mejor Baterista local; Golpean fuerte las batacas

Hace 1 dia

Trump es un ‘fascista’, comenta John Irving; presenta nueva novela

Hace 2 dias

Multan a librería en Hong Kong por impartir ‘curso ilegal’ de español

Hace 2 dias

Slow Art Day: una forma distinta de apreciar el arte; invitan centros y museos a saltillenses

Hace 2 dias

Se revela identidad de Freida McFadden; es autora de la exitosa novela La Asistenta

Hace 2 dias

Galardonan a Silvia Peláez con el premio Alarcón 2026