Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marchan Generación Z y ciudadanos para demandar seguridad Entregarán medalla póstuma a Alicia Matías, la ‘abuelita heroína’ de la explosión de pipa en Iztapalapa Luis R. Conríquez acude a cita en la Fiscalía de Jalisco por interpretar corrido en Fiestas de Octubre La Laguna vibra con la FMS 2025: una noche de barras, ritmo y manos al aire Por evadir filtro antialcohol provoca cuantioso accidente en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Una mujer acompañada de una menor camina por el corredor de una estancia infantil en el municipio de Tapachula en Chiapas. Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Nacional

Red alerta acerca de la trata y reclutamiento de menores en Veracruz

  Por EFE

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2025 a las 09:30


Veracruz es ‘territorio estratégico y de alto riesgo’ para la trata y reclutamiento de menores, alertó una Red por la infancia

Ciudad de México.- Por su posición geográfica, en el oriente del país con costas en el golfo de México, el estado de Veracruz se ha convertido en “territorio estratégico y de alto riesgo” para la trata y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte del crimen organizado, indicó este martes una Red por la infancia.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) -que integra a 75 organizaciones que desarrollan programas en favor de menores en situaciones de vulnerabilidad, junto con el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM) y con apoyo de la Unión Europea– presentó el análisis de contexto ‘Infancia cuenta en Veracruz’, un estudio que documenta la magnitud, riesgos y dinámicas de la trata y el reclutamiento de NNA en el estado.

La investigación muestra que la ubicación geográfica de Veracruz lo convierte en un “corredor clave para el tráfico de drogas, armas y personas“, lo cual ha derivado en la disputa territorial de al menos quince grupos criminales que operan en el estado y municipios como Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Poza Rica y que han sido identificados como focos de violencia y de reclutamiento forzado de adolescentes.

El informe reveló que, entre los años 2015 y 2025, “se registraron oficialmente 22 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de utilización por agrupaciones delictivas” en Veracruz.

Además, el documento registró 32 víctimas de trata de personas menores de 18 años, que fueron utilizadas en actividades como explotación sexual, trabajo forzado, halconeo, transporte de drogas, sicariato y mendicidad forzada.

Sin embargo, la Red señaló que estas cifras “son apenas un reflejo de una problemática mucho mayor, pues no existen registros oficiales específicos sobre reclutamiento, lo que limita las posibilidades de prevención y atención”.

En muchos casos, los adolescentes son privados de la libertad tras ser obligados a participar en delitos graves, mientras que las niñas enfrentan mayor riesgo de trata con fines de explotación sexual”, apuntó el texto.

El informe también señala que la pobreza estructural, la desigualdad, la violencia familiar, la falta de oportunidades educativas y la negligencia institucional aumentan la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes veracruzanos.

A ello se suma la influencia de la ‘narco-cultura’ que romantiza la criminalidad y la construcción de masculinidades violentas que refuerzan estas dinámicas”, señaló el documento.

El estudio apuntó “graves deficiencias” en la respuesta institucional: exceso de burocracia, ausencia de un programa estatal específico, falta de coordinación interinstitucional y tendencia a criminalizar a las víctimas. Estas limitaciones dificultan garantizar justicia y protección a la infancia veracruzana, añade el informe.

Ante este escenario, la Redim y el CAM llamaron a las autoridades estatales y federales, entre otros actores, a establecer un protocolo especial para la detección y atención de víctimas de reclutamiento y trata y fortalecer la prevención desde la escuela y la comunidad, con programas que atiendan factores estructurales y culturales.

Las entidades hacen un llamado para capacitar a autoridades en la identificación de casos, que eviten la revictimización, se cree un programa estatal específico para prevenir, sancionar y erradicar estos delitos y se garantice la participación de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas que los afectan.

Notas Relacionadas

Gobernadora de Veracruz asegura desconocer su propio aumento de sueldo

Hace 3 dias

Frente frío 13 provoca deslaves e inundaciones en Veracruz e Hidalgo

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Señalan abusos y fabricación en detenciones de activista y un joven en Nayarit

Hace 1 hora

Estas son las 12 exigencias del movimiento Generación Z México al Gobierno federal

Hace 2 horas

Renuncia ‘influencer’ a la Corte; grababa en su oficina videos de ‘coaching’ en horario laboral

Hace 2 horas

Frente frío 14 impactará este fin de semana: esperan heladas, lluvias y viento al noroeste del país

Hace 2 horas

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ cuenta con antecedentes de violencia familiar

Hace 6 horas

Levantará Generación Z la voz por paz y justicia; desacredita 4T marchas

Hace 6 horas

De rodillas la IP ante extorsiones; país cansado de vivir con miedo: Coparmex

Hace 7 horas

Infiltran casinos avalados en MX; señalan nexos con narcotráfico

Hace 7 horas

Pretende coahuilense adquirir AHMSA; incumple postor con requisitos: abogado

Hace 7 horas

Entrega Coahuila arco de seguridad y cuartel en límites con Nuevo León y Tamaulipas

Hace 7 horas

Suman 155 denuncias por fraude contra Peak; se hicieron de más de 800 mdp

Hace 8 horas

Denuncia familia de activista al IMSS por negligencia