Condado de Ventura, California.- Agentes federales de inmigración llevaron a cabo una controvertida redada de control migratorio este jueves en el condado de Ventura, California. El operativo, que tuvo como objetivo un gran invernadero de cannabis, Glass House Farms en Camarillo, desató un tenso enfrentamiento con grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, según reportó Los Angeles Times.
Videos difundidos por la cuenta de Instagram de la 805 Immigration Coalition muestran a casi una docena de agentes usando municiones contra una multitud que se había congregado cerca de la instalación.
” “Hay muchos familiares y amigos que trabajan aquí en la Glass House Factory, es una fábrica enorme”, declaró la activista Angelmarie Taylor de la Coalición de Inmigración 805. “Lo que escuchamos fue que esto no fue una redada de cannabis, sino una redada de inmigración. Nos notificaron que todas las personas que trabajaban allí estaban detenidas, fueran ciudadanos estadounidenses o no”. Taylor, cuya organización rastrea la actividad migratoria federal, estimó que unas 500 personas se reunieron en protesta cerca de la granja.
Marc Cohodes, un pequeño empresario de la zona, criticó el uso de recursos federales.
” “El gobierno está al tanto de los cárteles, de los delitos ilícitos, de todo el asunto y, aun así, deciden gastar sus recursos persiguiendo a una empresa totalmente legal que paga al estado de California cientos de millones de dólares en impuestos especiales”, señaló Cohodes, describiendo a Glass House como “el mayor cultivador de cannabis del mundo” y un “negocio altamente regulado, con licencia completa del estado de California”.
Glass House Farms cuenta con dos sedes en California. Cohodes reportó que aproximadamente 14 personas resultaron heridas durante el incidente y fueron trasladadas a hospitales. Imágenes aéreas captadas por helicópteros de noticias mostraron a decenas de trabajadores sentados a la sombra junto a un almacén, custodiados por agentes federales.
Descontento del Gobernador y Violencia en la Confrontación
El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su descontento a través de un video, mencionando que niños huyendo del gas lacrimógeno lanzado presenciaron el arresto de sus madres por parte de los agentes.
El enfrentamiento se intensificó cuando los manifestantes bloquearon entradas y salidas. En un momento, agentes federales condujeron sus vehículos por los campos. Varias ambulancias entraron y salieron de las instalaciones, según Taylor.
Sarah Armstrong, coordinadora de Americans for Safe Access, afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Guardia Nacional de EE. UU. estuvieron en el lugar, disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Armstrong fue alertada de las redadas debido a la conexión de Glass House Farms con la industria del cannabis.
Lucas Zucker, codirector ejecutivo de la Alianza de la Costa Central por una Economía Sostenible (CAUSE), confirmó que su personal estuvo en el terreno tras los reportes de la redada, pero se retiró una vez que los agentes federales comenzaron a desplegar gases lacrimógeno.
Zucker añadió que la granja había sido blanco de las autoridades de inmigración en los últimos meses, incluso con redadas en lugares de trabajo de la región desde junio.
Declaración de la Empresa y Contexto de Redadas
Glass House Farms publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que la empresa recibió la visita de los agentes, cumpliendo plenamente con las órdenes de cateo. El comunicado no ofreció más detalles, indicando que proporcionarían información adicional si fuera necesario.
Zucker señaló que el condado de Ventura había visto una disminución en las redadas en lugares de trabajo después de una intensa semana en junio, cuando la comunidad se movilizó y comenzó a patrullar las tierras de cultivo.
Sin embargo, en las últimas semanas, se han reportado redadas en zonas más suburbanas como Simi Valley y Thousand Oaks, haciendo de esta operación la primera redada importante en un lugar de trabajo en la región desde entonces.