Coahuila

Publicado el lunes, 23 de enero del 2023 a las 03:58
Saltillo, Coah.- Ante el aumento de casos de depresión y ansiedad en niños y adolescentes coahuilenses, y el caso de extorsión que vivió una familia cuya hija fue engañada para mandar fotos íntimas, es necesario regular el uso de las redes sociales y evitar que sean manejadas sin supervisión, sobre todo en pequeños de educación primaria.
Luego de que expertos en la ciudad revelaran que los índices de déficit de atención se incrementaran hasta 20%, y que la Policía Cibernética de Coahuila detectará casos de engaño y extorsión a través del juego Roblox, se alertó que la edad de los usuarios bajó considerablemente, ya que desde los 7 años los niños crean cuentas en donde es posible interactuar con otras personas.
TikTok, Snapchat, Roblox y YouTube son algunas de las aplicaciones más populares entre los infantes, quienes con o sin asesoría de un adulto, usan las redes por largos periodos de tiempo al día.
Educadores de primaria, de colegios privados y escuelas públicas, coinciden en que cada vez detectan niños más pequeños que ya usan, sin restricción ni asesoría, teléfonos inteligentes con acceso a internet, exponiéndolos a un grave peligro.

Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, recordó que el uso de la tecnología debe ser regulado de acuerdo con la edad del usuario.
“
El control de una red social es muy complicado, tendríamos que estar ahí sentados viendo qué es lo que ven, qué es lo que suben, porque en un segundo la imagen puede cambiar, simplemente los reels que hay en Instagram, en TikTok, vas moviendo y tanto te sale un contenido como te sale otro, por eso la importancia de estar en esa comunicación, en esa vigilancia”, alerta.
“
Y también escuchar cuál es la narrativa de nuestros hijos, de qué hablan sobre qué tienen interés, cuáles son los temas que a ellos les inquietan, qué vocabulario están utilizando, porque todo esto también es reflejo de lo que se ve en las redes sociales”, asegura.
Puertas al vacío
El escritor Guillermo Velasco Barrera, considera que es urgente volver a tomar el control al interior de la familia, porque cuando renuncia a su papel primigenio de formar y transmitir valores, la sociedad se va hundiendo.
“
El consumo excesivo de redes sociales, buscando todo y nada, ha abierto una puerta al vacío para millones de jóvenes y adolescentes, que en realidad consumen por consumir pero no se están llenando la cabeza ni el corazón, sobre todo, de nada valioso, yo creo que hay esta parte de la depresión colectiva”, expresó.
“
Las condiciones laborales, no solamente en Coahuila sino en el país, no posibilitan, no se crea un ecosistema que permita al padre y a la madre de familia, además de trabajar muchas horas, poder estar con su familia, convivir, tener sano ocio, si hay desplazamiento de horas, jornadas extenuantes, pues evidentemente esto va generando un caldo de cultivo para la depresión, la frustración”, afirma.
Causan depresión
Un estudio de la UNAM sugiere que las redes sociales pueden causar depresión en el sentido de que los estándares físicos, sociales y económicos que ahí se muestran, influyen en la autoestima del usuario al percatarse de que su realidad está muy alejada de lo que ven en pantalla.
Además de que el tiempo en redes los distrae de realizar tareas en escuela y casa, haciendo que las consecuencias de esas omisiones aumente su estrés.
“
Habrá una repercusión directa en la forma de interacción que hay en las personas, por eso la importancia de invertirle a poder socializar en persona, poder desarrollar estas habilidades sociales de empatía, de sensibilidad, de tolerancia, que nos va a permitir seguir funcionando como sociedad”, apuntó Berenice de la Peña Aguilar, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias