Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cumple Ángel 7 primaveras Apaga Sofía las velas del pastel Cantan a gemelas ‘Las Mañanitas’ Arranca Renata una hoja más al calendario Cantan a Omar ‘Las Mañanitas’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La petrolera acordó pagar 250 mmdp a proveedores.

Negocios

Reestructura Pemex, pero sin aval de SEC; deuda con proveedores

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 31 de agosto del 2026 a las 04:19


Pemex reestructuró el pago de 255.4 mil millones de pesos de deuda con proveedores a un plazo de ocho años para mejorar sus indicadores financieros

Ciudad de México.- Pemex reestructuró el pago de 255.4 mil millones de pesos de deuda con proveedores a un plazo de ocho años para mejorar sus indicadores financieros ante inversionistas y evitar una baja de calificación, estrategia que deberá avalar la Comisión Bancaria y de Valores (SEC) de Estados Unidos, consideró Luis Miguel Labardini, socio director de Marcos y Asociados.

El año pasado, Banobras, Nafin y bancos privados crearon un fideicomiso por 250 mil millones de pesos para pagar a proveedores y contratistas por trabajos realizados a la petrolera en 2025.

Labardini explicó que el fideicomiso Ónix compró las facturas de los proveedores y contratistas de Pemex y acordó con la petrolera que se liquiden en un plazo de ocho años. 

Ahora crean un renglón contable específico para indicar este movimiento en sus estados financieros, añadió el experto.

Pemex redujo su deuda financiera de más de 100 mil a 77 mil 500 millones de pesos, y lo que busca es que la deuda a proveedores, que son alrededor de 12 mil millones de dólares, no afecten, explicó.

“

Ahora, la Comisión de Valores de Estados Unidos va a analizar esta información y emitirá un juicio al respecto, es decir, determinará si hacer este tipo de registro es contablemente aceptable”, explicó.

Notas Relacionadas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Quema Pemex 19% de su gas; se evaporan 3.3 mdd

Hace 2 dias

Sin licitar, 74% de contratos de Pemex; incumple ley

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 9 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre

Hace 13 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 14 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 14 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 17 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 23 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 23 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 23 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%