Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cinco datos que desconocías del fallecimiento de Chalino Sánchez a 30 años de su muerte Autor del tiroteo en Buffalo quería seguir la matanza en otros lugares ¿Elon Musk usa una excusa para intentar retirarse de la compra de Twitter? Rescatan a brigadistas que sufrieron quemaduras en incendio en Chiapas Alimentos Balanceados Simón Bolívar; un trabajador ya había muerto dentro del granero en 2018

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Refinería Dos Bocas costaría 40% más de lo esperado y con retrasos: Bloomberg | Foto: Agencias

Negocios

Refinería Dos Bocas costaría 40% más de lo esperado y con retrasos: Bloomberg

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


La refinería Dos Bocas podría costar un 40% más de lo esperado y es poco probable que se concluya para 2022 según Bloomberg News.

Ciudad de México.- La refinería Dos Bocas podría costar un 40% más de lo esperado y es poco probable que se concluya para 2022, lo que implicaría sobrepasar en 3 mil 600 millones de dólares el presupuesto inicial e incumplir la meta del gobierno de AMLO.

De acuerdo con una investigación de Bloomberg News, es muy probable que se supere el presupuesto original de 8 mil 900 mdd para la construcción de la refinería Dos Bocas en hasta un 40%, alcanzando un costo total de unos 12 mil 500 millones de dólares.

La megaobra del gobierno de AMLO, que resulta crucial para el objetivo de Pemex de no exportar más petróleo en 2023 para que México alcance la autosuficiencia en el suministro de combustibles, atraviesa dificultades que podrían retrasar su inauguración.

Aunque la meta de AMLO es que la refinería ubicada en Tabasco comience a operar en julio de 2022, la agencia advirtió que su construcción se vería retrasada debido al aumento de los costos de los materiales y un presupuesto inicial “poco realista”.

Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría producir solo cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas”, señaló Bloomberg.

Pero la refinería Dos Bocas no es la única planta de Pemex que costará más de lo estimado en un principio, pues la petrolera tuvo que pagar más del doble de precio anunciado para la compra de la refinería en Deer Park, Texas, que terminó costando más de mil 500 millones de dólares.

El gobierno de AMLO habría entregado a Pemex 5 mil 900 mdd (unos 120 mil 900 millones de pesos) hasta diciembre de 2021, y este año destinó otros 2 mil 200 mdd para el proyecto, elevando el gasto a 8 mil 100 millones, señaló el experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en CDMX, Joel Tonatiuh Vázquez Pérez.

Si se mantiene el ritmo de gasto previsto y la construcción continúa hasta 2023, es casi seguro que superará sus estimaciones presupuestarias anteriores“, apuntó Bloomberg.

Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie, explicó que con los retrasos la refinería Dos Bocas podría echar a andar sus unidades clave de gasolina en funcionamiento para 2023, pero estaría plenamente operativa para 2025, una fecha muy lejana de la meta del gobierno de López Obrador, que insiste en inaugurar la obra en julio de 2022.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Reconocen atraso en refinería Dos Bocas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

México se posiciona como segundo lugar en mayor captación de remesas en el mundo, desbanca a China

Hace 2 horas

El metaverso podría añadir 3 billones de dólares a la economía global en 10 años

Hace 2 horas

Gobierno federal publica decreto para exentar de aranceles a productos básicos

Hace 4 horas

Aumento al salario de maestros será retroactivo: Hacienda

Hace 7 horas

‘No vamos a estar bolseando a la gente’: Frena AMLO revisión de autos

Hace 10 horas

Se encarecerá carga aérea debido a AIFA

Hace 10 horas

Suma Deer Park tres años con pérdidas

Hace 10 horas

Aumentan peticiones de acuerdos con fisco

Hace 10 horas

Desata streaming pelea por clientes

Hace 10 horas

Encarecen precios de medicinas 5.9%

Hace 21 horas

Seguros y fianzas crecen 3% en el primer trimestre del año

Hace 22 horas

Maestros en México enseñan a doble de alumnos y ganan la mitad que pagan en EU