Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Reforma eléctrica puede terminar en letra muerta: Coparmex

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 3 de marzo del 2021 a las 15:49


Coparmex señaló que la reforma eléctrica puede ser declarada inconstitucional.

Ciudad de México.- El sector patronal advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fue aprobada por el Senado, puede terminar en letra muerta por la gran cantidad de litigios que se presentarán en su contra.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que esta legislación viola el artículo 28 de la Constitución, por lo que puede ser declarada inconstitucional.

“ La modificación a la LIE puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna.

“ Pero también impactará negativamente los acuerdos tomados en materia de protección de las inversiones en territorio nacional, no sólo en el T-MEC, sino también en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)”, dijo Coparmex.

Añadió que también puede afectar los acuerdos pendientes de ratificar como el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM modernizado).

El sector patronal lamentó que como resultados de las modificaciones a la ley, México opte por impulsar energías más sucias y caras. Además de que convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio.

“ La reforma a la LIE convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

“ Entre las afectaciones principales destacan la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado”, subrayó la Confederación.

 

Notas Relacionadas

Coparmex Coahuila pide castigar la corrupción en el INE tras renuncia de Taddei

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 13 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 13 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 13 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 13 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 13 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 13 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 13 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 13 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 13 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 13 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 13 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp