Coahuila

Publicado el jueves, 18 de septiembre del 2025 a las 14:50
Saltillo, Coah.- El año pasado, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia atendió 7 mil 654 casos de menores de edad, relacionados con violencia física, sexual, omisión de cuidados y daño psicológico. Por ello, el diputado Gerardo Ruiz Guerra propuso incorporar a la Pronnif como instancia de colaboración directa para prevenir y atender el acoso escolar.
“ Su experiencia en la defensa de los derechos de las niñas y niños coadyuvará a garantizar la detección temprana de casos, el acompañamiento psicológico y legal a las víctimas, la implementación de protocolos efectivos y la promoción de una cultura de prevención y respeto”.
“ Con ello, se fortalece la protección de los derechos fundamentales de los estudiantes y se incrementa la eficacia de las acciones para erradicar el acoso escolar en el estado”.
El objetivo es atender y erradicar la violencia familiar y escolar, lo que puede detectarse dentro de las aulas, para proteger el interés superior de la niñez en todos sus ámbitos.
“ El acoso escolar representa una de las formas más graves de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo define como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente, con el fin de someter, explotar o causa daño al estudiante dentro de las instituciones educativas, sean públicas o privadas”.
Este fenómeno afecta la salud física y mental, ocasiona estrés, ansiedad, baja autoestima, insomnio, pérdida de apetito, aislamiento social, bajo rendimiento escolar y riesgo de suicidio.
“ Pese a múltiples esfuerzos, México sigue ostentando una de las tasas más altas. Según la organización Bullying Sin Fronteras, que estima alrededor de 890 mil casos de abril de 2024 a abril de 2025, lo que coloca al país en segundo lugar a nivel mundial”, informó.
El legislador propone reformar la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar de Coahuila, para que la Pronnif atienda los casos de manera directa en las escuelas.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias