Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan a ‘La Señora’, presunta líder de célula ligada al CSRL, tras operativo en Santa Rosa de Lima Mujer embarazada es asesinada a balazos junto a su pareja en Zapopan Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso Taller de ‘Kit forense en caso de una desaparición’ indigna en Oaxaca previo al 8M Exesposa de vicealmirante denuncia violencia y amenazas en la Marina; pide protección a Sheinbaum

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La donadora fue una paciente de 15 años que falleció por traumatismo craneoencefálico, los padres manifestaron su deseo de donar de manera altruista sus órganos

Coahuila

Registra UMAE No. 71 del IMSS Coahuila primera donación de órganos del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 23 de febrero del 2026 a las 17:34


El cuerpo de Antonia “N” fue despedido con gratitud por esta acción altruista desde los pasillos de terapia intensiva hasta los quirófanos el sábado

Saltillo, Coahuila.– Gracias a la voluntad y altruismo de los familiares de una paciente de 15 años, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila, se llevó a cabo la primera donación de órganos del año en este hospital.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital de Especialidades, doctor Hugo Francisco Ruiz Serna, indicó que con esta noble causa se logró procurar dos riñones y dos corneas, con lo cual se espera que cuatro menores de la región en lista de espera tengan una esperanza de mejorar su calidad de vida.

La menor, quien en vida llevaba el nombre de Antonia “N”, era habitante de Fresnillo, Zacatecas. Tras un accidente en motocicleta que le causó traumatismo en cráneo, fue trasladada a la UMAE No. 71 donde fue intervenida quirúrgicamente el pasado miércoles; sin embargo, al no responder favorablemente a la cirugía, el viernes se declaró muerte encefálica.

En medio de su dolor, los padres Nicasio “N” y Pilar “N” manifestaron su voluntad de donar los órganos de Antonia para dar vida y mejorar la salud de otras personas, para lo cual se inició con el protocolo correspondiente.

Tras diversas pruebas y exámenes de compatibilidad, se determinó que ambos riñones y corneas eran viables para donar.

Con una valla de aplausos conformada por personal del Hospital de Especialidades, así como familiares y derechohabientes de la UMAE No. 71, el cuerpo de Antonia “N” fue despedido con gratitud por esta acción altruista desde los pasillos de terapia intensiva hasta los quirófanos el sábado.

El coordinador Hospitalario de Donación de la UMAE No. 71 destacó que, con este acto de amor por parte de la familia, se consumó la primera donación de órganos de este año.

Recordó que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos o conocer más sobre el proceso, los interesados pueden consultar la página https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Deja 4T sin títulos a egresados UAAAN; son 1,425 los afectados

Hace 11 horas

Afina Economía estatal vinculación con Parras; buscan traer inversión

Hace 11 horas

Embellecen espacios públicos en Parras de la Fuente

Hace 12 horas

Mujeres invisibilizadas y desvalorizadas: Magaly Hernández

Hace 12 horas

La mujer sigue siendo explotada: Obispo de Saltillo

Hace 22 horas

Beneficia Mercadito “Todos por Más-Mejora” a más de 9 mil personas en Ramos

Hace 23 horas

Premian a contribuyentes cumplidos en Ramos con sorteo del Predial

Hace 1 dia

Revisa Icifed 127 obras de la Federación; concluyen en Sureste

Hace 1 dia

Avista el PVEM convertirse en segunda fuerza electoral; trazan con confianza rumbo a 2027

Hace 1 dia

Inspecciona Ecología vehículos en abandono en Ramos Arizpe, tras reporte ciudadano

Hace 1 dia

Buscan a Alizee Vázquez, adolescente desaparecida en Ramos Arizpe; emiten Alerta Amber

Hace 1 dia

Jóvenes en Coahuila los que menos votan en elecciones solitarias: INE