Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La victoria militar total en Sudán, más improbable después de 3 años de guerra Calendario ISSSTE 2026: así será el pago de pensiones durante todo el año Joven ejecutado en San Pedro sería cantante de corridos Juan Carlos tendría una deuda en Sinaloa y la habría pagado con su vida en NL Le roban a Alicia Villarreal mochilas, computadoras y efectivo en EU

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Santa Rosa de Lima: detienen a La Señora, presunta líder de célula | Especial

Seguridad

Capturan a ‘La Señora’, presunta líder de célula ligada al CSRL, tras operativo en Santa Rosa de Lima

  Por Milenio

Publicado el sábado, 7 de marzo del 2026 a las 15:09


De acuerdo con la mandataria, la captura representa un golpe relevante contra las estructuras delictivas que operan en la entidad.

Guanajuato.- Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales derivó en la captura de una presunta líder criminal que operaba en distintos municipios de Guanajuato. Se trata de María Guadalupe “N”, conocida como “La Señora” o “La Lupe”, señalada como dirigente de una célula vinculada al Cártel de Santa Rosa de Lima.

La detención fue confirmada por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó que el operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. De acuerdo con la mandataria, la captura representa un golpe relevante contra las estructuras delictivas que operan en la entidad.

Tuvimos una detención muy relevante en coordinación con la Secretaria de Seguridad Federal de una mujer que estaba encabezado a un célula delictiva”, informó la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La intervención se llevó a cabo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán. De acuerdo con reportes preliminares, las autoridades desplegaron cateos en varios inmuebles ubicados sobre la calle Los Pinos, donde finalmente fue localizada y detenida la mujer.

Investigaciones señalan que la célula presuntamente encabezada por “La Señora” tenía presencia en municipios estratégicos del corredor industrial como Celaya, Salamanca, Villagrán e Irapuato. A la detenida se le atribuyen delitos como extorsión, homicidio, delincuencia organizada y actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Las autoridades indicaron que la aprehensión también se desprende de información obtenida tras la captura previa de Moisés Soto, identificado como presunto jefe de sicarios del grupo conocido como “Los Marros” o “La Marriza”, señalado además como presunto responsable de la masacre de 11 personas ocurrida en un campo de futbol en Salamanca.

En otro tema, la gobernadora también se refirió a la reciente detención de Roberto “Beto” Betanzo, identificado como jefe de célula del Cártel del Golfo, realizada en Salamanca por agentes del Homeland Security Investigations en coordinación con la Fiscalía General de la República. García Muñoz Ledo subrayó que existe una estrecha colaboración con autoridades estadounidenses en el combate al crimen organizado.

María Guadalupe “N” será puesta a disposición de un juez para determinar su situación jurídica, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana adelantó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles sobre el operativo y las investigaciones en curso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 1 hora

Caen 3 por asaltos en carreteras, uno de ellos sería el asaltante de video viral

Hace 2 horas

Desarma y balea a policía; lo abaten en Guadalupe, NL

Hace 10 horas

Reportan hallazgo de cinco cuerpos en pozo de Guanajuato

Hace 12 horas

Trailer vuelca y provoca el cierre de la 57 en el tramo Los Charros

Hace 13 horas

Emboscada a personal de Fiscalía en Aquila deja un muerto y dos heridos

Hace 13 horas

Detienen a presuntos integrantes del CJNG por extorsión a transportistas al oriente del Edomex

Hace 14 horas

Marina reporta decomisos, erradicación de amapola y rescate a velero en Chiapas, BC y Nayarit

Hace 15 horas

Frustran ingreso de arsenal y narcóticos al penal de Morelos; cinco agentes detenidos

Hace 17 horas

Desmantelan grupo criminal en el Totonacapan vinculado a exalcalde

Hace 17 horas

Asesinan a dueño de tortillería en Amozoc tras resistirse a presunto levantón

Hace 17 horas

Investiga Fiscalía a oficial que presenció ejecución de joven en San Pedro

Hace 17 horas

Vuelca tráiler cargado de azúcar en carretera Villahermosa-Cárdenas; pobladores rapiñan la mercancía