Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En agosto del 2020 el Gobierno del Estado publicó el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgo en Instituciones de Educación Básica.

Coahuila

Regresa Operación Mochila en Coahuila para prevenir violencia

  Por Diana Rodríguez

Publicado el viernes, 27 de mayo del 2022 a las 04:01


Los protocolos de revisión serán permanentes, señala la Sedu

Saltillo, Coah.- Las riñas y otras situaciones de violencia en escuelas de educación básica, llevaron a las autoridades a retomar la Operación Mochila. Como al ciclo escolar 2021-2022 le restan días, la medida será inmediata y permanente, informó el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

En cada plantel se deberá integrar un Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar del Consejo de Participación Escolar y Contraloría Social, o bien un grupo de madres, padres y tutores para establecer los acuerdos y protocolos de la revisión, así como las acciones a realizar en caso de que se localicen objetos prohibidos.

También habrá pláticas preventivas, capacitación a docentes, asesorías con estudiantes y padres de familia por parte de la Secretaría de Educación en Coahuila para evitar situaciones de violencia dentro y fuera de las escuelas.

“

Estamos a punto de concluir el ciclo escolar y vamos a reforzar las distintas medidas y acciones y sobre todo prepararnos para el próximo ciclo escolar y que todos estén capacitados en qué es lo que tenemos que hacer, cómo prevenir y sobre todo cuando se presenta una situación, cuáles son las acciones que debemos de cumplir”, explicó el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.

Aunque no precisó cuántos casos de violencia se han presentado en las escuelas desde el regreso presencial en este ciclo, Francisco Saracho afirmó que son aislados, que se atienden directamente en las escuelas y por el departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, donde una mínima cantidad ha requerido la reubicación del estudiante en otro plantel educativo.

“

Hay sanciones desde amonestaciones, suspensiones, pláticas con los padres de familia e inmediatamente se les da conocimiento”, añadió.

Saracho Navarro explicó que ante los casos que se han presentado como las riñas entre estudiantes afuera de los planteles, así como la localización de armas blancas, vapeadores, sustancias tóxicas y otros objetos no permitidos en primarias y secundarias, se necesita hacer un trabajo en conjunto con autoridades, padres de familia y maestros y, por ello, realizaron una reunión con diversas dependencias para implementar un plan a partir del próximo ciclo escolar.

En el caso de Coahuila, bajo el Acuerdo Secretarial 002/2014 se establecieron los lineamientos del programa Mochila Sana y Segura en escuelas de Educación Básica, que tiene como objetivo que los alumnos dentro de la mochila no porten ni introduzcan a los planteles educativos objetos prohibidos.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN