Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Generan manos artesanas bella fauna multicolor animales Dialoga Massimo Rizzante con la literatura mundial Evoca Felipe Garrido a su abuela en la FILC con lectura Recrea Javier Garza el tiroteo de Torreón Recuerdan grabados las calles saltillenses de hace medio siglo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Calasso consiguió uno de los mejores catálogos del mundo editorial con su proyecto Adelphi.

Arte

Regresa Roberto Calasso, el cazador celeste, al cielo

Por El Universal

Hace 1 mes


Deja uno de los más importantes legados libreros de la literatura contemporánea

Ciudad de México.- Roberto Calasso (Florencia, 1941) el célebre escritor y editor italiano, falleció en Milán tras una larga enfermedad. Fue presidente y director literario de Adelphi desde 1971, una de las editoriales de mayor prestigio internacional, y es admirado por editores y escritores quienes reconocen su pasión por los libros, las librerías y las bibliotecas; pero también es muy celebrado por su obra literaria que es considerada a nivel mundial una de las importantes de nuestro tiempo.

Libros como La Ruina de Kasch, Las Bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El Rrosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El Ardor, La Actualidad Innombrable y El Cazador Celeste, son de sus obras más importantes y todas publicadas en español por Anagrama y que forman parte de lo que él denominaba “work in progress”. Constituyen su universo de pensamiento y su visión del mundo, a los que se han sumado otros libros de ensayo como Los Cuarenta y Nueve Escalones, La Literatura y los Dioses, Cien Cartas a un Desconocido, La Marca del Editor y Cómo Ordenar una Biblioteca.

Te proponemos aquí seis de esas obras maestras de Roberto Calasso que están disponibles en las librerías mexicanas y que son una propuesta para adentrarse al universo del erudito que fue Calasso, el narrador que hace unos meses apenas publicó Cómo Ordenar una Biblioteca, que es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.

 

Hombre que rescata dioses

Este libro publicado en 1990 que ganó el Premio Formentor, inaugura uno de los ciclos literarios más originales e intensos de los desarrollados entre finales del siglo 20 y lo que va del 21, como se podría definir la obra inclasificable de Roberto Calasso.

Es un libro que gira en torno al origen de nuestra cultura: la mitología de la Grecia antigua, densa en relatos apasionantes, esa cultura pagana que Roberto Calasso se impuso recuperar con la certeza de que esas historias siguen vivas, y que había que volver a contarlas, aunque “los modernos” las crean obsoletas y sin valor.

 

La última pregunta

Ka, libro publicado en 1999, es la indagatoria y descripción a profundidad de Calasso sobre la India y su mitología, como en el Mahabharata. “¿Quién es ‘Ka’?”, se pregunta el inmenso pájaro Garuda. “Ka” es el nombre secreto de Prayápati, el Progenitor, aquel que dio origen a los 33 dioses y a los innumerables hombres. “Ka” significa “¿Quién?”, y es la última pregunta, la que se formula cuando todas las otras preguntas ya han sido formuladas.

Una obra en la que el escritor italiano revisa una historia en la que los dioses se baten contra otros dioses, en la que están los Asura, que buscan conquistar el jugo embriagador del soma; los Siete Videntes, que observan el curso del mundo desde los astros de la Osa Mayor –y a veces intervienen–; Siva, Brahma, Visnu, con sus peripecias entrecruzadas; pero también Krisna, las gopi y el Buddha.

Libros como La Ruina de Kasch, Las Bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El Rrosa Tiepolo, La Folie Baudelaire, El Ardor, La Actualidad Innombrable y El Cazador Celeste, son de sus obras más importantes

 

Ante la vista de Kafka

¿De qué hablan las narraciones de Kafka? Se plantea Roberto Calasso en este libro publicado en 2005, incluso se pregunta ¿quién es K.? Calasso afirma que “Desde un principio el comportamiento de K. resulta ‘sospechoso’, y por motivos diversos”, así apoyado en los cuentos, diarios, cartas y aforismos de Franz Kafka, y a partir de explorar a profundidad las novelas: El Castillo y El Proceso, el escritor italiano abre un universo de preguntas: ¿Son sueños? ¿Son alegorías? ¿Son símbolos? ¿Son cosas que suceden día a día?, y en esa exploración Calasso no se propone disipar ese misterio sino dejar que surja “iluminado por su propia luz”, por eso intenta mezclarse en el discurrir, en el tortuoso movimiento, en la fisiología de sus historias, encontrando por el camino las cuestiones más elementales.

La flecha en el cielo

En esta obra de 2020, el escritor italiano hace uso de la poesía, los mitos, los ritos y las constelaciones para trazar un recorrido por el origen y el devenir de la cultura europea usando como metáfora una región del cielo, entre Sirio y Orión que es donde está el lugar del Cazador celeste.

La búsqueda de Calasso parte de preguntas: ¿Por qué Zeus permite que su hermano Hades rapte a su hija Perséfone, para desesperación de su madre, Deméter? ¿Cuál fue, por cierto, “la última noche de Zeus en la Tierra”? ¿Qué fue lo que más sorprendió a Heródoto de los magos egipcios durante su viaje por el Nilo? ¿Por qué el poeta Ovidio, que compiló esa enciclopedia monumental de la mitología clásica que son Las Metamorfosis, se preocupó de escribir sobre algo tan aparentemente fútil como la cosmética o el arte de la seducción? ¿En qué se apoya la teoría de que, antes que a los grandes felinos predadores, Homo imitó a las hienas?

Estos libros pueden conseguirse con facilidad en las principales librerías .

Biblioteca, un orden

Hace apenas unos meses, en este 2021, Roberto Calasso publicó este ensayo donde ofrece una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables, a partir de pensar esos criterios que presupone el ordenamiento y la disposición de los libros.

Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras. Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el escritor italiano fallecido ayer en Milán, ofrece una visión íntima y bastante personal de la bibliofilia.

Estos libros pueden conseguirse con facilidad en las principales librerías y presentan una entrada perfecta al pensamiento de unos de los literatos más importantes de nuestro tiempo, como lo sustenta su nominación al Nobel de Literatura.

Notas Relacionadas

Japón abrirá una biblioteca dedicada al escritor Haruki Murakami

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Recrea Javier Garza el tiroteo de Torreón

Hace 2 horas

Recuerdan grabados las calles saltillenses de hace medio siglo

Hace 16 horas

Falleció el poeta y bibliotecario Ángel Ortuño

Hace 20 horas

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebrará su 15 edición del 30 de octubre al 2 de noviembre

Hace 1 dia

Revela Armando Fuentes las razones personales de sus letras

Hace 1 dia

Presentan Julián Herbert y Miguel Canseco el Tarot de la Taberna

Hace 1 dia

Vuelve FILO al origen; anuncian edición 2021

Hace 1 dia

Explora Fabrizio Cossalter similitudes de las lenguas

Hace 1 dia

Reflexionan sobre la literatura femenina

Hace 1 dia

México recupera en Nueva York documentos del siglo XVI relacionados con Hernán Cortés

Hace 1 dia

Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021

Hace 1 dia

Propone Europa un único cargador para todos los dispositivos portátiles