Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae en Matamoros líder de los ‘Ciclones’ La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Regresó al primer lugar

Por Hormiguero

Hace 2 años

Los astros se le alinearon al candidato de Morena al Senado, Luis Fernando Salazar con el fallo del Tribunal Electoral que lo regresó al primer lugar de la fórmula, de donde el INE lo había bajado para elevar a Cecilia Guadiana y cumplir la paridad de género. Y es que el fallo no solo benefició a Luis Fernando en lo personal, al garantizarle que cobrará de senador, aunque sea de primera minoría, sino que evitó a Morena el problema de alterar fórmulas en otros estados para cubrir cuotas de género. El Tribunal dijo que nunca existió el incumplimiento de paridad que el INE señalaba en Morena.

 

Sin embargo, en el equipo de Cecilia Guadiana quieren hacerle ver a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, que Luis Fernando está socavando el avance de las mujeres en Morena, porque la decisión final de registrar el orden de la fórmula está en la dirigencia del partido. Es decir, el Tribunal le dijo al INE que restituyera la fórmula original, pero Morena le puede decir al INE cómo quiere el orden.

 

Y ya se empiezan a ver en redes sociales las primeras encuestas de preferencia electoral rumbo a la renovación de la alcaldía de Torreón, la empresa Demoscopia Digital sacó sus resultados correspondientes a la primera semana de campaña, dejando al candidato-alcalde Román Cepeda con una ventaja de más de 10 puntos sobre Shamir Fernández, de Morena; muy atrás quedan Sergio Lara del PAN, Ignacio Corona del Verde y Jorge Torres de Movimiento Ciudadano.

Lo interesante será ver si los porcentajes se mueven de aquí a finales de mayo, especialmente con la realización de los debates a los que, al menos ante la prensa, todos los candidatos han confirmado asistir.

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 1 hora

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 6 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 6 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 13 horas

Confirmado y amarrado