Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
IMSS realiza más del 50% de los trasplantes de riñón en México Ampliarán muro fronterizo con México; haremos a EU seguro de nuevo, dice Kristi Noem Elon Musk anuncia cuándo saldrá el mega cohete Starship con rumbo a Marte Se incendia bodega de la Clínica 79 de Piedras Negras; evacuan a personal médico y pacientes Roban con violencia Oxxo de la Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El emblema Hecho en México nació en 1978, a fin de certificar el origen nacional de los productos ensamblados o manufacturados en el país.

Negocios

Relanza el Gobierno la marca Hecho en México; certificación entra en vigor

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 04:14


El emblema Hecho en México nació en 1978, a fin de certificar el origen nacional de los productos ensamblados o manufacturados en el país.

Ciudad de México.- Como parte del Plan México que dio a conocer el Gobierno federal, la Secretaría de Economía publicó el acuerdo por el que se dan a conocer las marcas de certificación Hecho en México y Made in Mexico.

Se trata de un relanzamiento del emblema denominado Hecho en México, el cual se creó en marzo de 1978, cuyas condiciones y requisitos de uso se publicaron en noviembre de 2018.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que a partir de mañana entra en vigor este acuerdo, para el uso de los signos distintivos y denominaciones de las marcas de certificación, además de que establecen las reglas para su uso.

Entre las reglas que se dieron a conocer se establece que la Secretaría de Economía será quien otorgue a las empresas el permiso para el uso de los distintivos.

De acuerdo con las reglas, podrán usar el emblema Hecho en México aquellos productos que “sean fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad y/o que su manufactura se desarrolle en México, sin importar el origen de los insumos”.

Para lo cual “los solicitantes acrediten fehacientemente que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”.

El Gobierno se compromete a dar la autorización de uso de las marcas de certificación en los 10 días hábiles siguientes a que ingresó la solicitud.

Este uso de las marcas de certificación tendrá una vigencia de cinco años a partir del otorgamiento de la autorización.

A las empresas se les pide “notificar e invitar a la Secretaría de Economía a los eventos y actividades promocionales de sus productos en que utilicen las marcas de certificación… Abstenerse de transferir o ceder los derechos de la titularidad de la autorización de las marcas de certificación”, entre otras.

Además de que se creará el Consejo Honorario Promotor Hecho en México como un órgano consultivo el cual estará integrado de empresarios, industriales y creadores mexicanos, este órgano deberá de quedar instalado en no más de 90 días contados a partir del 18 de febrero.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Texas pide a Trump presionar con aranceles a México para que cumpla Tratado de Aguas

Hace 17 horas

La Profeco revela cúal es el mejor café soluble en México

Hace 1 dia

Tienes que leer esto si no quieres que cancelen tu tarjeta BBVA México el 21 de marzo

Hace 1 dia

Aumenta temor a gastar: caen consumo e inversión; arriesga estabilidad ‘efecto Trump’

Hace 1 dia

Acero automotor, clave de los aranceles de EU; Trump frena ventaja de México y Canadá

Hace 1 dia

Crecen temores en EU a una recesión; expone señales el WSJ

Hace 1 dia

Avanza Coahuila en inclusión financiera

Hace 1 dia

Destaca SAT a empresas cumplidoras en Coahuila; alta responsabilidad fiscal

Hace 1 dia

Contrata Traxión crédito sindicado por 10 mil mdp; mejora estructura financiera

Hace 1 dia

Afecta incertidumbre a proyectos en La Laguna, posponen inversiones

Hace 1 dia

Refinancian deuda por 33.3 mmdp

Hace 1 dia

Estrena dirigencia Canaco Torreón