Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a jóvenes por robar motocicleta en Torreón; la afectada los cachó paseándose en su colonia Estos son los lugares que visitó Bad Bunny en México Presa El Cuchillo reporta 73.38% de llenado tras trasvase de agua a EU; sigue bajando Películas navideñas de terror: no todo es comedia romántica Cristina Fernández seguirá hospitalizada por complicación posoperatoria

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tan sólo el año pasado las remesas recibidas por familias mexicanas sumaron 64 mil 745 millones de dólares.

Negocios

Remesas, soporte de 30% de hogares pobres, destaca informe

  Por El Economista

Publicado el martes, 5 de agosto del 2025 a las 04:17


Hasta 33.2% del ingreso corriente de una familia es aportado por los envíos de dólares

Ciudad de México.- Las remesas que envían los connacionales a sus familiares en México representaron una tercera parte de los ingresos de los hogares más pobres del país, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el año pasado se reportó un flujo histórico de remesas, que sumó 64 mil 745 millones de dólares, 2.25% más en comparación anual.

En un análisis realizado por la organización México ¿Cómo Vamos? se explicó que de los hogares del decil  I al V –familias de menores ingresos- entre 4 y 6% de ellos recibieron remesas en 2024, mientras que en los deciles de mayores ingresos el porcentaje fue entre 1 y 4% de las familias.

Entre los hogares que sí reportan recibir remesas, estos ingresos representan cerca de una tercera parte del ingreso en los deciles más bajos y menos de una quinta parte en los más altos. Sin embargo, entre 2022 y 2024 se observa una disminución en ambos extremos de la distribución, con caídas más marcadas en los deciles superiores”, explicó el análisis.

En este sentido, en los hogares del primer decil que recibieron remesas, estas representaron 33.2% del ingreso corriente, que al trimestre fue de 16 mil 795 pesos. El porcentaje es menor al que se observó en el 2022, cuando el dinero enviado por los connacionales representó 35.9% del ingreso familiar.

En tanto, el decil X, que son los hogares más ricos del país, las remesas representaron 11.9% de los 236 mil 95 pesos trimestrales que perciben.  Dos años antes, representaron 22 por ciento.

Además de las transferencias gubernamentales, uno de los componentes del ingreso que frecuentemente es enunciado como de gran importancia para los hogares de menores ingresos son las remesas provenientes del extranjero que reciben los hogares mexicanos”, señaló la organización.

Los datos sobre cuántos hogares recibieron remesas el año pasado son contrastantes con los flujos de remesas que entran al país mes con mes, señaló México ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con el análisis, una posible explicación es al subreporte de este tipo de ingresos de los entrevistados; sin embargo, indicó que es necesario hacer un análisis más profundo sobre el destino del flujo de remesas en la distribución de ingresos.

 

Sigue incertidumbre por impuesto a envíos

Sólo 2 de cada 10 remesas que llegaron a México en junio, entraron a través de transferencias bancarias, revela información de Banco de México.

El 80% restante fue canalizado a través de instituciones no bancarias como tiendas de conveniencia, departamentales, de autoservicio y farmacias, comentó el experto de BBVA, Juan José Li Ng.

Apoyándose en cifras del banco central, aclaró que del total de remesas registradas en México por medios formales, 48.9% fue depositado en cuentas bancarias y no bancarias, mientras el restante 51.1% se cobró directamente en efectivo.

Con esta información proporcionada por Banco de México “no se puede conocer a cuánto asciende el monto de remesas que se origina en efectivo, el cual sería sujeto al nuevo gravamen de 1% impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”, reconoció el experto.

En Estados Unidos también están tratando de aterrizar el impacto que tendrá el impuesto sobre remesas y quiénes serán los emisores sujetos al mismo. Como se recordará, a partir del primer día hábil de enero próximo, el Gobierno de EU cobrará un gravamen de 1% sobre las remesas emitidas en efectivo desde aquel país.

Marina Olman, asesora de firmas financieras de operación mundial, comentó en un seminario transmitido en línea que en su interpretación, las transferencias que quedarán exentas de la medida serán las emitidas a través de una tarjeta de crédito o débito otorgadas por una institución financiera que opere en aquella nación.

Igualmente consideró que si el emisor utiliza un mecanismo digital para el envío, esas transferencias quedarán exentas del arancel.

La experta destacó que estarían sujetos a este reporte al Tesoro de Estados Unidos, las remesadoras, los bancos privados, instituciones financieras, trust companies y uniones de crédito e intermediarios financieros.

Precisó que al enviar en efectivo, o bien a través de las llamadas money orders, tendrá que pagarse el impuesto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Carece de permiso ambiental 60% de gasolineras y gaseras

Hace 19 horas

Revela encuesta que apuestas afectan a adolescentes

Hace 19 horas

Cae nuevamente la producción de hidrocarburos

Hace 1 dia

Reafirma Coahuila su potencia exportadora, durante el tercer trimestre de 2025

Hace 1 dia

Encarecen fiestas para los laguneros; cierran año gastando más

Hace 1 dia

Prevén retroceso de obras en 2026; inversión a la baja

Hace 1 dia

Un oficio de mesa en mesa Don Teo, toda una vida de servicio al comensal

Hace 1 dia

Cinco claves para EU en la renovación de T-MEC; evidencian sus prioridades

Hace 1 dia

Sorprende inflación al bajar a 3.72% anual

Hace 1 dia

Aumenta 9% el costo de la cena navideña; más de $3,260

Hace 1 dia

‘Chocan’ fabricantes con pared al vender camionetas eléctricas, confirma Ford el fracaso

Hace 1 dia

Facilitará tren atracción de talento a Derramadero