Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿En noviembre ¿se borran mis deudas en el Buró de Crédito? Entérate de los detalles ¿José Eduardo Derbez y Paola Dalay terminaron por César Romo? ¿Se puede comer la comida de la ofrenda? Esto recomiendan los especialistas Muere estudiante de 17 años tras participar en carrera 5K en Nuevo León Familiares apuran repatriación del mexicano fallecido tras choque de trenes en España

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum removió de su cargo como Embajador de México en Guatemala a Romeo Ruiz Armenta, pareja de la Gobernadora de Campeche. Foto: Especial

Nacional

Remueven a pareja de Layda Sansores de Embajada de Guatemala

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 17:13


Sheinbaum removió a Embajador de México en Guatemala, quien es pareja de Layda Sansores; Luz Elena Baños, integrante del SEM, asumirá cargo.

Ciudad de México.- De manera sorpresiva, la Presidenta Claudia Sheinbaum removió de su cargo como Embajador de México en Guatemala a Romeo Ruiz Armenta, pareja de la Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores.

El oficio respectivo llegó al Senado el pasado viernes y, en fast track, este martes compareció ante comisiones Luz Elena Baños como propuesta para suceder a Ruiz Armenta.

Luz Elena Baños rendirá protesta mañana mismo como Embajadora de México ante Guatemala en la sesión de Pleno.

El senador morenista Félix Salgado, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, América Latina y el Caribe, dijo desconocer el motivo de la remoción de Ruiz Armenta.

“ Yo desconozco esos temas. Nosotros estamos aprobando las propuestas que nos manda nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum“, señaló.

Desde hace varias semana, Layda Sansores ha estado en el ojo del huracán por alentar en Campeche un clima de persecución contra sus adversarios y, de hecho, contra sus propios correligionarios, como sucedió la semana pasada, cuando Morena y sus aliados en el Congreso estatal resintieron una fractura luego de que la mayoría perdiera la presidencia de la Mesa Directiva.

Layda Sansores había chocado antes con el líder del bancada local, José Antonio Gutiérrez.

Ana Luisa Vallejo, integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM), también fue designada por Sheinbaum para encabezar la Embajada de Belice.

Las nominaciones, informó el Canciller Juan Ramón de la Fuente, deberán ser ratificadas por el Senado de la República.

“ La Embajadora Luz Elena Baños será nuestra Embajador en Guatemala, ella hasta hace poco era la representante permanente de México en la OEA, donde tuvo un papel muy destacado. Ella ya había estado en Guatemala como jefa de cancillería hace algunos años, así que ahora regresa a encabezar nuestra sede diplomática.

“ Ana Luisa Vallejo será nuestra Embajador en Belice. Ella hasta hace poco fue la cónsul general de México en San Francisco, también tiene una larga carrera diplomática, previamente fue nuestra jefa de cancillería en Bolivia, y ahora será nuestra Embajadora en Belice”, indicó.

De la Fuente aseguró que las representaciones diplomáticas en Guatemala y Belice son prioritarias debido a que se trata de países vecinos, con los cuales la Presidenta Sheinbaum firmó el convenio de Calakmul para preservar la biodiversidad de la selva maya.

“ Son dos países estratégicos para México, son nuestros vecinos, compartimos la frontera sur de nuestro País con ellos, y ahora, pues, ustedes habrán de representarnos ante estos dos países hermanos“, destacó.

Baños se dijo agradecida con la oportunidad de encabezar una embajada en el exterior y se comprometió a trabajar para representar dignamente al País.

“ Es una distinción como funcionaria de Estado haber sido nominada por la señora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ser la representante de nuestro país en Guatemala, una de nuestras fronteras, un país hermano con el que compartimos un destino común y con quien estamos muy, muy comprometidas. Es muy simbólico, también, que dos mujeres del servicio exterior de carrera seamos designadas para dos países prioritarios”, señaló.

En tanto, Vallejo dijo que trabajará en favor de los intereses de México en Belice y en hacer realidad los programas sociales impulsados en esa nación.

“ Para mí es mi máximo honor y distinción haber sido nominada a esta Embajada, y como ya lo mencionó, es una Embajada realmente estratégica que tiene una vinculación con el Caribe y con Centroamérica, que nos abre una multiplicidad de oportunidades.

“ Mi compromiso será representar a México y todos los intereses mexicanos en ese país, e impulsar todo el trabajo que ya se ha hecho, y también los compromisos de Calakmul, por supuesto, trabajar con el programa Sembrando Vida y con todos los programas de cooperación que impulsan el desarrollo de la región”, afirmó.

 

Notas Relacionadas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Triangulan a Samuel fondos… ¡en minutos!; empresa de Coahuila en transferencias

Hace 5 horas

Promueve Gobierno a ¡huachicoleros! ‘manchan’ nueva alternativa logística

Hace 13 horas

Becas para el Bienestar benefician a más de 19.5 millones de estudiantes

Hace 14 horas

Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel

Hace 14 horas

Activa CFE operativo preventivo en Tamaulipas ante la llegada del frente frío número 4

Hace 15 horas

La Marina mantiene apoyo a familias afectadas por lluvias en cuatro estados

Hace 15 horas

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 15 horas

Exige Quiroz a Sheinbaum indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 15 horas

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 19 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 19 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 19 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México