Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Renace El Coahuilense con información crítica

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 22 de junio del 2022 a las 04:32


Dirigido por el periodista saltillense Arturo Rodríguez García, este nuevo rotativo apuesta por lo digital y lo independiente.

Ciudad de México.- “Hace cuatro décadas, en medio de una convulsión política, una publicación alentada desde el poder en turno asumió un cabezal: El Coahuilense. Pocos recuerdan ya esa efímera aventura que en su concepción tuvo el propósito, infructuoso según el anecdotario, de imponer las versiones oficiales”, con esas palabras se recordaba el inicio de un periódico y su caída, todo ello para dejar en claro que un medio que no es crítico ni combativo, no sirve para nada.

Ahora, 40 años después de ese momento, un nuevo medio surge y se actualiza tomando, también, el nombre de El Coahuilense. Dirigido por el periodista saltillense Arturo Rodríguez García, este rotativo apuesta por lo digital y lo independiente, pero también por “las convicciones de mantener la inacabada lucha por la libertad de informar. Aspirando siempre a la neutralidad y a la objetividad, así como expresar ideas”, como apuntó el periodista durante la presentación de El Coahuilense.

El medio, que puede seguirse en Elcoahuilense.com, tendrá catorcenalmente una edición impresa, en la que se abordarán temas de la política estatal actual, pero sin dejar de lado otros temas igual de importantes como la cultura, los temas de sexualidad y género, y el deporte. Todo ello para una oferta balanceada al lector de las cinco regiones de Coahuila.

“ La edición impresa va a emplear los géneros que los periodistas consideramos superiores: el reportaje, la entrevista, la crónica, con los que pretendemos abordar asuntos de corrupción y derechos humanos; economía, migración, frontera y naturalmente, democracia”, apuntó Rodríguez.

A esto, se le suma la nueva sangre de los reporteros, editores y fotógrafos que conforman el medio, pues como añadió el director, se apuesta por periodistas profesionales del área de la Comunicación que tienen, además, puntos de vista marcados por los temas sociales que merecen otro ángulo, siendo algunos “la perspectiva de género, la comprensión de la diversidad sexual y naturalmente las concepciones relacionadas con los derechos fundamentales”.

Esta primera edición impresa, que fue presentada por el periodista Leopoldo Ramos en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, trata entre sus páginas el tema de La Disputa de Coahuila, como la nombra el rotativo, y tiene entrevistas con los candidatos al Gobierno el estado en 2023: Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja y Jericó Abrahmo Masso.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 7 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 7 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 17 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+