Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Renace El Coahuilense con información crítica

Por Christian García

Hace 1 semana


Dirigido por el periodista saltillense Arturo Rodríguez García, este nuevo rotativo apuesta por lo digital y lo independiente.

Ciudad de México.- “Hace cuatro décadas, en medio de una convulsión política, una publicación alentada desde el poder en turno asumió un cabezal: El Coahuilense. Pocos recuerdan ya esa efímera aventura que en su concepción tuvo el propósito, infructuoso según el anecdotario, de imponer las versiones oficiales”, con esas palabras se recordaba el inicio de un periódico y su caída, todo ello para dejar en claro que un medio que no es crítico ni combativo, no sirve para nada.

Ahora, 40 años después de ese momento, un nuevo medio surge y se actualiza tomando, también, el nombre de El Coahuilense. Dirigido por el periodista saltillense Arturo Rodríguez García, este rotativo apuesta por lo digital y lo independiente, pero también por “las convicciones de mantener la inacabada lucha por la libertad de informar. Aspirando siempre a la neutralidad y a la objetividad, así como expresar ideas”, como apuntó el periodista durante la presentación de El Coahuilense.

El medio, que puede seguirse en Elcoahuilense.com, tendrá catorcenalmente una edición impresa, en la que se abordarán temas de la política estatal actual, pero sin dejar de lado otros temas igual de importantes como la cultura, los temas de sexualidad y género, y el deporte. Todo ello para una oferta balanceada al lector de las cinco regiones de Coahuila.

La edición impresa va a emplear los géneros que los periodistas consideramos superiores: el reportaje, la entrevista, la crónica, con los que pretendemos abordar asuntos de corrupción y derechos humanos; economía, migración, frontera y naturalmente, democracia”, apuntó Rodríguez.

A esto, se le suma la nueva sangre de los reporteros, editores y fotógrafos que conforman el medio, pues como añadió el director, se apuesta por periodistas profesionales del área de la Comunicación que tienen, además, puntos de vista marcados por los temas sociales que merecen otro ángulo, siendo algunos “la perspectiva de género, la comprensión de la diversidad sexual y naturalmente las concepciones relacionadas con los derechos fundamentales”.

Esta primera edición impresa, que fue presentada por el periodista Leopoldo Ramos en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, trata entre sus páginas el tema de La Disputa de Coahuila, como la nombra el rotativo, y tiene entrevistas con los candidatos al Gobierno el estado en 2023: Manolo Jiménez, Ricardo Mejía Berdeja y Jericó Abrahmo Masso.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura