Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Fracasa un nuevo intento de rescate de mineros por nuevas inundaciones ‘Quiebra’ a papás regreso a clases; inflación los rebasa Abre telón mágico del circo Tihany; vuelve el espectáculo a Saltillo Se avecina ciclón tropical a Coahuila… pondría fin a sequía Apoya Mejora Coahuila con útiles escolares gratis; llegará a quien lo necesite

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Repasarán la historia del jazz en centro Los Pinos

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La tercera edición del Festival Academia Jartzz se realizará del 1 al 3 de julio en el Helipuerto del complejo cultural Los Pinos.

Ciudad de México.- La tercera edición del Festival Academia Jartzz se realizará del 1 al 3 de julio en el Helipuerto del complejo cultural Los Pinos.

Esta edición está más enfocada a la historia del jazz y al funk como manifestación cívica de los derechos civiles de la raza negra. En la época de Malcolm X y Martin Luther King empezaron a surgir varios funkeros que apoyaban los derechos de la raza negra, entonces el género tiene ese significado de protesta”, dijo el coordinador artístico del festival, Glen Magaña.

El último día, detalló, está dedicado al jazz latino, marco en el que se realizará la charla “Tino Latino”, en homenaje al músico Tino Contreras, que murió el 9 de septiembre del año pasado. “Su nombre es conocido dentro del circuito jazzístico a nivel mundial. En la charla van a estar Mónica Blues, su última esposa, y Valentino Contreras, su hijo y líder del ensamble que dejó Tino. Es una buena oportunidad para ver a los músicos originales de la última banda en la que tocó”.

El primer show del festival es la presentación de Los Viernes Swing Band, junto a la Compañía de baile Lindy, el viernes a las 14:00. “Se trata del ritmo que se creó en los años 20. En México se baila jazz, decía Agustín Lara, ahora vamos a imaginarnos Harlem y los grandes salones que había en el circuito de Nueva York, con mucho brinco, mucho salto y pirueta”, contó Magaña. En el festival se hará un homenaje a Tino Contreras a un año de su muerte.

Otro de los eventos que destaca en el programa es el conversatorio “El delirante jazz de los años 20”, con Héctor Peña, investigador del jazz en Michoacán, y Pablo Iván Argüello, quien moderará todas las mesas de corte académico en el festival.

El conversatorio, contó el coordinador, se inspira en el libro Jazz. Nueva York en los locos años veinte, del investigador Hans-Jürgen Schaal y el ilustrador Robert Nippoldt. “En ese libro se ofrece una representación cartográfica de cómo surge el jazz en Harlem y cómo esos músicos lo llevan a Europa e impregnan el viejo continente con su ritmo; lo que se hará en la charla es una comparación de lo que pasaba en México”.

Pero las “cerezas del pastel” son los espectáculos del ensamble experimental Los músicos de José, Jazz el caos perfecto ―en el que Iraida Noriega, Israel Cupich, Gabriel Puentes y Nico Santella, artistas de primer nivel, hacen una puesta en escena musicalizada “para que el espectador se adentre en su propio caos”― y Los Mamastróficos, banda que desapareció de la vida pública hace una década y que en su momento tuvo presentaciones en el Vive Latino, el Teatro Metropólitan y el Lunario del Auditorio Nacional.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Abierta la convocatoria concurso de dibujo ‘El Arte de Lou Pape’

Hace 16 horas

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor atacado durante conferencia en Nueva York?

Hace 16 horas

Trasladan al escritor Salman Rushdie en helicóptero a un hospital y detienen a su agresor

Hace 17 horas

Atacan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York

Hace 17 horas

Fallece el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de El pequeño Nicolás

Hace 21 horas

Cartografía Paul Theroux los imaginarios mexicanos

Hace 21 horas

Inicia la MET Coahuila

Hace 21 horas

Reúne el Carrillo Gil sus libros de artista

Hace 21 horas

Vive Raúl Zurita en la ‘desesperada esperanza’

Hace 22 horas

Muestra Zacatecas daños de las sequías en 2 siglos

Hace 1 dia

Continúan las inscripciones en la Escuela del Sarape ‘La Favorita’, en Saltillo

Hace 2 dias

Busca Unesco desarrollo de una cultura sostenible