Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- El arqueólogo Leonardo López Luján, director del reconocido proyecto arqueológico Templo Mayor, reportó en X que, luego de la fuerte tormenta que azotó a la capital la noche del domingo, los pozos de excavación donde se realizan exploraciones arqueológicas en el Templo Mayor están inundados, y dijo que hay diversos daños en las lonas que protegen dichos pozos.
“
TORMENTA EN LA PIRÁMIDE DE TLÁLOC! Tras las inspecciones de los equipos de conservación del PTM/MTM-INAH, NO se reportan daños en el patrimonio arqueológico, ni en las instalaciones. Eso sí, todos los pozos profundos de excavación están inundados y muchas lonas rotas y caídas”, escribió el arqueólogo, acompañado de algunas fotos que muestran los pozos de excavación con agua de lluvia.
El investigador señaló que a pesar de la gran cantidad de agua, no hay daño al patrimonio arqueológico, pero se está bombeando el agua de manera acelerada para retomar los trabajos de exploración.
“
Pisos de estuco muy húmedos, niveles freáticos sumamente elevados, cárcamos llenos y equipos de bombeo trabajando al máximo, son las consecuencias de la tremenda tromba que cayó ayer (domingo) sobre la Zona Arqueológica del Templo Mayor y el Centro Histórico de la CDMX. Tláloc enfurecido!”, escribió López Luján, conocido por la comunidad de arqueólogos por difundir los diferentes hallazgos del Templo Mayor a través de sus redes sociales.
El Proyecto Templo Mayor se distingue por su enfoque multidisciplinario, que combina arqueología con antropología, historia, biología, química y geofísica para comprender en su totalidad la cosmovisión, rituales y estructura social de los mexicas.
La excavación se ha centrado en el centro ceremonial de la antigua Tenochtitlan, revelando el templo dual dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia, reflejando así la dualidad fundamental de la vida y la muerte en su ideología.
Además de la estructura principal, el proyecto ha descubierto más de 120 ofrendas que contienen una vasta cantidad de artefactos, como figurillas, vasijas, restos de animales y objetos de jade, que ofrecen una ventana única a las prácticas rituales y el intercambio cultural de la época.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias