Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Paquete Económico 2024. Foto: Especial | Reporte Índigo

Negocios

Requerirá Federación Reforma Fiscal; incrementa gasto gobierno de AMLO

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 12 de septiembre del 2023 a las 10:19


La siguiente administración federal tendrá que implementar una Reforma Fiscal, o habrá que acostumbrarse a déficits superiores al 5%

Saltillo, Coah.- Para el último año del actual Gobierno Federal, se plantean mayores gastos que ingresos, con lo que la siguiente administración federal tendrá que implementar una Reforma Fiscal, o habrá que acostumbrarse a déficits superiores al 5% sobre el PIB y aceptar las tensiones que implicaría para la economía mexicana un déficit tan alto, como depreciación significativa del peso, presiones inflacionarias, fuga de capitales y altas tasas de interés.

Lo anterior de acuerdo con el empresario Jorge Dávila Flores, ex diputado Federal, órgano legislativo donde fungió como presidente de la Comisión de Economía, quien recalcó que “la administración actual se ha caracterizado por incrementar el Gasto, sobre todo en proyectos inoperantes y de alto costo”.

El experto financiero, detalló que el paquete económico 2024, presentado el pasado 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, plantea para el 2024 un déficit presupuestario, es decir, mayores gastos que ingresos, del 4.9% del PIB nacional, el más alto desde 1989 (4.3% del PIB), más aún, con respecto a los recursos financieros del sector público (la totalidad de las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal) “RFSP”, el déficit para el 2024 sería del 5.4% del PIB.

“ Ante el incremento del déficit presupuestario del país en estos últimos años, la siguiente administración federal tendrá que implementar una Reforma Fiscal”, recalcó Dávila Flores, quien habló de riesgos para la economía nacional, que van desde la depreciación de la moneda, mayor inflación, altas tasas de interés.

Además, explicó que dicho paquete económico muestra imprecisiones en los datos, pues, en un apartado se plantea que, producto de las políticas públicas planteadas en esta administración, en las regiones sur y sureste del país, se han generado 1 millón 20 mil empleos, sin embargo, las cifras del IMSS, muestran solo un incremento de 281 mil 648 trabajadores asegurados en esas regiones.

Dávila explicó que el paquete económico plasma que la inflación del 2023 cerrará en 3.8%, cifra superior en 0.8 puntos porcentuales por encima de lo que se planteó en los criterios del 2023.

“ Esos criterios fueron demasiado optimistas y no se apegaban a la realidad, además, el superpeso ha afectado los ingresos del país, (el valor en pesos de las importaciones ha disminuido, en consecuencia, el valor del IVA también) puesto que la recaudación del IVA de enero a julio del 2023 se encontró 119 mil millones de pesos por debajo de lo programado”, precisó.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%