Arte

Publicado el viernes, 7 de julio del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- La literatura fantástica es indispensable para mantener la cordura, afirma el escritor cubano Yoss (José Miguel Sánchez Gómez), compilador de Caballería mutante, una antología del género en Cuba, realizada en colaboración con el también narrador José A. Cantallops.
“ Siempre he definido la fantasía y la ciencia ficción -lo que se llama géneros no miméticos: el fantástico en sentido amplio- como material indispensable para resistir la realidad. Es preciso para mantener la salud mental tener los pies bien puestos en la tierra pero la cabeza en las nubes.
“ La fantasía le da a los lectores material para soñar, los hace pensar fuera de la caja, los hace pensar de una manera creativa, examinar la realidad y darse cuenta que quizás haya más que lo que vemos todos los días”, señala el escritor en entrevista telefónica desde La Habana.
Prologuista y autor también del libro coeditado en México por Elefanta Editorial y la Universidad Veracruzana, Yoss destaca la relevancia de esta literatura en los días difíciles, como los de la pandemia por el Covid-19.

“
La literatura fantástica, dice, adquiere cada vez mayor popularidad en Cuba, tras haber sido despreciada décadas atrás.
Y ejemplo de ese interés es el surgimiento de Caballería mutante.
“ Este auge se debe en primer lugar a un deseo de compensar tantos años en los que no se podía publicar, no se podía escribir, apenas si se podía leer ciencia ficción, y específicamente fantasía, que se consideraba una manifestación religiosa, y por lo tanto no muy bien vista desde el punto de vista del marxismo-leninismo, y prácticamente se prohibiera publicar a los autores cubanos de fantasía”.
La religión, añade Yoss, se consideraba el opio de los pueblos, y como la fantasía remitía a la magia y ésta a lo divino, se despreció esta literatura.
Aunque aún perviven reminiscencias de tal desdén en la academia, advierte Yoss.
“ Todavía hoy, dentro de la academia literaria de Cuba, existe un gran escepticismo, no sólo respecto a la fantasía, sino también a la ciencia ficción, e incluso el policiaco. Muchos consideran que ésas no son verdaderas literaturas, que el relato fantástico es de alguna manera inferior al relato de realismo”.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia