Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Manchester United derrota al Newcastle y sigue en la pelea por puestos en Europa Audita CEAS equipos de planta tratadora en Piedras Negras Capturan a dos polleras hispanas de Tennessee en Del Río, Texas Mario Delgado denuncia que Xóchitl Gálvez registró “Fuerza Rosa” en el IMPI VIDEO: Captan a migrantes buscando trabajo en la Central de Abasto en CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Fotos: Cortesía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada/ Fotoarte

Arte

Rescatan arias del alma mexicana; conciertos de ópera en septiembre

Por Excélsior

Publicado el miércoles, 25 de agosto del 2021 a las 23:19


La compañía ópera nuestra Herencia Olvidada continúa a la caza del repertorio mexicano que ha sido ignorada por las salas de concierto

Ciudad de México.- Por primera vez en más de una centuria, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada interpretará la versión orquestal de las arias Eccomi alfine, de la ópera Leonora, de Luis Baca (1824-1853), y Oh, mísera de mí, de la ópera La Venta Encantada, de Miguel Planas (ca.1826-1891), en la voz de la soprano Ana Rosalía Ramos con las orquestas Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ).

Las funciones con la OSA serán el 10 y 12 de septiembre en la Sala Nueva de Conciertos de Aguascalientes, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, y el 15 con la OSJZ en el Centro Cultural Constitución Zapopan, bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo, en un programa que incluirá piezas poco interpretadas como: Atzimba, de Ricardo Castro; Keofar, de Felipe Villanueva; Guatimotzin, de Aniceto Ortega, y Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua.

En entrevista con Excélsior, Ana Rosalía Ramos habló sobre las cualidades de estas piezas. “Algo que noto en estas arias mexicanas es que los cantantes de la época, o al menos los compositores, eran muy arriesgados y que imponían una dificultad técnica muy alta”.

Y aunque la ópera mexicana copió el modelo belcantista de la época, “la mayoría de estas piezas tienen dos o hasta tres clímax. Sí eran bastante exigentes con sus cantantes, quizá para mostrar el talento que había en México tanto de composición como en lo vocal. Y prueba de ello es Ángela Peralta, quien tuvo un alto nivel y un muy buen rango vocal”, expresó.

Y aunque entonces no se podía hablar de una escuela vocal mexicana como tal, estos compositores alimentaron a ese nido de voces que hoy apreciamos en México. Aunado a esto, me hace mucha ilusión que se luzca este semillero vocal que tenemos en México, el cual no hemos aprovechado con la ópera mexicana. Es cierto, nos lucimos bastante bien con la música europea y belcantista, pero no hemos aprovechado el nicho de la ópera mexicana que contiene fuertes exigencias”, abundó.

Y agregó: “A mí me gusta mucho ver que esta alma mexicana no le pide nada a los europeos, porque intentó marcar su propio lugar en el mundo de la música, su propio territorio y así poner el nombre de México por todo lo alto”.

Sobre Eccomi alfine, la soprano detalló que no se conoce el libreto completo de la ópera a la que pertenece, “así que el aria está suelta y no tenemos el contexto del personaje, aunque el aria sí está completa, contiene coloraturas, ornamentos complejos y variaciones de alto nivel” que retrata a una mujer que oculta un secreto y que se empodera en el escenario.

Mientras que Oh, mísera de mí es un guion de Gustavo Adolfo Bécquer, basado en El Quijote, cuya aria no recae en los protagónicos y es ejecutada por un personaje que alterna entre la desesperación y la confusión. “No sabemos por qué fue puesta el aria en este papel, pero es una pieza muy dramática, la cual no tiene tantas coloraturas y es muy cercana a Verdi.

Por último, Ana Rosalía Ramos señaló que la idea de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, encabezada por ella y Carlos Fernando Jurado, es seguir con el rescate, la búsqueda y la interpretación de ese repertorio extraviado.

Por su parte, Rodrigo Sierra Moncayo habló de las piezas recuperadas, pero desde el punto de vista orquestal. “Hasta ahora, sólo he tenido la oportunidad de dar una lectura, porque nuestro primer ensayo será el 1 de septiembre. Sin embargo, tuve la oportunidad de leer algunas de las piezas y en términos orquestales me parece música muy buena que hereda bastante de los recursos italianos, por supuesto”.

Sí, es música que podrías escuchar como un Bellini o un Verdi, o que se asemeja a compositores un poco más antiguos, pero no tan lejanos. Sin embargo, algo muy interesante es cómo se da este mestizaje y cómo llega la idea de la ópera italiana a México”, abundó.

De tal suerte que estas piezas hechas por mexicanos “tienen este sabor distinto y un tipo de expresividad que nos resulta muy natural, pero con recursos europeos; y esa mezcla es lo que termina por hacer a la ópera única en México y en el resto del continente de habla hispana”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

‘Fue una gran escritora’, lamenta Isabel Allende muerte de Alice Munro

Hace 1 dia

Convocan al primer taller Creación de Asociaciones y Fundaciones Culturales; ‘artistas deben vivir de su arte’

Hace 1 dia

Cleopatra no quería que un hombre descubriera su tumba; ella es la mujer que está cerca de encontrarla

Hace 1 dia

Muere Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013

Hace 1 dia

El encarcelado periodista guatemalteco José Rubén Zamora recibe el Premio Gabo 2024

Hace 1 dia

‘Nací en la poesía’, dice Cristina Rivera Garza; publica Me Llamo Cuerpo que no Está

Hace 1 dia

Releva UNAM a Nettel entre polémica; deja dirección de revista

Hace 1 dia

Enfoca Kurimanzutto obra de Lilia Carrillo; exponen a la pintora

Hace 2 dias

National Geographic nombra a Fernando Trujillo como Explorador del año

Hace 2 dias

Crin de luz, la propuesta de alta costura que fusiona arte, tejido y naturaleza en Ecuador

Hace 2 dias

Los colores únicos y el folclor del pintor mexicano Chucho Reyes se exhiben en Guadalajara

Hace 2 dias

JK Rowling, autora de Harry Potter, es criticada por comentarios a entrenadora trans