Arte
Por Excélsior
Publicado el miércoles, 25 de agosto del 2021 a las 23:19
Ciudad de México.- Por primera vez en más de una centuria, la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada interpretará la versión orquestal de las arias Eccomi alfine, de la ópera Leonora, de Luis Baca (1824-1853), y Oh, mísera de mí, de la ópera La Venta Encantada, de Miguel Planas (ca.1826-1891), en la voz de la soprano Ana Rosalía Ramos con las orquestas Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ).
Las funciones con la OSA serán el 10 y 12 de septiembre en la Sala Nueva de Conciertos de Aguascalientes, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, y el 15 con la OSJZ en el Centro Cultural Constitución Zapopan, bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo, en un programa que incluirá piezas poco interpretadas como: Atzimba, de Ricardo Castro; Keofar, de Felipe Villanueva; Guatimotzin, de Aniceto Ortega, y Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua.
En entrevista con Excélsior, Ana Rosalía Ramos habló sobre las cualidades de estas piezas. “Algo que noto en estas arias mexicanas es que los cantantes de la época, o al menos los compositores, eran muy arriesgados y que imponían una dificultad técnica muy alta”.
Y aunque la ópera mexicana copió el modelo belcantista de la época, “la mayoría de estas piezas tienen dos o hasta tres clímax. Sí eran bastante exigentes con sus cantantes, quizá para mostrar el talento que había en México tanto de composición como en lo vocal. Y prueba de ello es Ángela Peralta, quien tuvo un alto nivel y un muy buen rango vocal”, expresó.
“ Y aunque entonces no se podía hablar de una escuela vocal mexicana como tal, estos compositores alimentaron a ese nido de voces que hoy apreciamos en México. Aunado a esto, me hace mucha ilusión que se luzca este semillero vocal que tenemos en México, el cual no hemos aprovechado con la ópera mexicana. Es cierto, nos lucimos bastante bien con la música europea y belcantista, pero no hemos aprovechado el nicho de la ópera mexicana que contiene fuertes exigencias”, abundó.
Y agregó: “A mí me gusta mucho ver que esta alma mexicana no le pide nada a los europeos, porque intentó marcar su propio lugar en el mundo de la música, su propio territorio y así poner el nombre de México por todo lo alto”.
Sobre Eccomi alfine, la soprano detalló que no se conoce el libreto completo de la ópera a la que pertenece, “así que el aria está suelta y no tenemos el contexto del personaje, aunque el aria sí está completa, contiene coloraturas, ornamentos complejos y variaciones de alto nivel” que retrata a una mujer que oculta un secreto y que se empodera en el escenario.
Mientras que Oh, mísera de mí es un guion de Gustavo Adolfo Bécquer, basado en El Quijote, cuya aria no recae en los protagónicos y es ejecutada por un personaje que alterna entre la desesperación y la confusión. “No sabemos por qué fue puesta el aria en este papel, pero es una pieza muy dramática, la cual no tiene tantas coloraturas y es muy cercana a Verdi.
Por último, Ana Rosalía Ramos señaló que la idea de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, encabezada por ella y Carlos Fernando Jurado, es seguir con el rescate, la búsqueda y la interpretación de ese repertorio extraviado.
Por su parte, Rodrigo Sierra Moncayo habló de las piezas recuperadas, pero desde el punto de vista orquestal. “Hasta ahora, sólo he tenido la oportunidad de dar una lectura, porque nuestro primer ensayo será el 1 de septiembre. Sin embargo, tuve la oportunidad de leer algunas de las piezas y en términos orquestales me parece música muy buena que hereda bastante de los recursos italianos, por supuesto”.
“ Sí, es música que podrías escuchar como un Bellini o un Verdi, o que se asemeja a compositores un poco más antiguos, pero no tan lejanos. Sin embargo, algo muy interesante es cómo se da este mestizaje y cómo llega la idea de la ópera italiana a México”, abundó.
De tal suerte que estas piezas hechas por mexicanos “tienen este sabor distinto y un tipo de expresividad que nos resulta muy natural, pero con recursos europeos; y esa mezcla es lo que termina por hacer a la ópera única en México y en el resto del continente de habla hispana”, concluyó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias