Nacional
Por
Lorena Farías
Publicado el miércoles, 21 de mayo del 2025 a las 00:59
Ciudad de México.- Una ballena jorobada juvenil, de aproximadamente 12 metros de largo, fue rescatada y liberada en las aguas de Bahía de los Ángeles, en Baja California, gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la Profepa y la Conapesca.
El aviso fue emitido por una organización civil, que alertó sobre la presencia de un cetáceo enmallado en redes de pesca en el Golfo de California. En respuesta, autoridades desplegaron una patrulla interceptora con personal del Grupo de Inspección y Verificación, especializado en rescates marinos.
La ballena logró ser liberada sin heridas graves, permitiéndole retomar su trayectoria migratoria. Durante el operativo también se recuperaron 600 metros de red y el cuerpo en descomposición de una totoaba, especie en peligro de extinción y blanco de pesca ilegal debido a la alta demanda de su vejiga natatoria en mercados asiáticos.
La ballena jorobada, también conocida como yubarta, es un mamífero marino protegido en México según la NOM-059-SEMARNAT-2010. Aunque estuvo en riesgo de desaparecer, desde 1966 su caza está prohibida por la Comisión Ballenera Internacional, lo que ha favorecido su recuperación.
Por su parte, la totoaba es la especie marina más grande del Alto Golfo de California, pero enfrenta un grave riesgo por la sobreexplotación histórica y el tráfico internacional de su buche, considerado un bien de lujo. Fue declarada en peligro de extinción en 1991 y está incluida en la Lista Roja de la UICN.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas