Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- Una de las mayores presiones para el diseño del gasto público en 2025 y 2026 es el apoyo financiero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a Pemex, con el objetivo de que la petrolera logre su autosuficiencia financiera a partir de 2027, lo que además impulsará aún más el endeudamiento federal, que podría llegar a los 20 billones de pesos.
“
Hemos estado aquí en varias ocasiones en esta conferencia acompañando a la presidenta, junto con los equipos de la Secretaría de Energía, con Petróleos Mexicanos; una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 2025 y 2026 es el rescate de Pemex, el pago de la deuda de Pemex”, comentó el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, al participar en la conferencia mañanera que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El funcionario explicó que el saldo de la deuda de Pemex aumentó en las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto. De 43 mil 300 millones de dólares en 2008, a 105 mil millones de dólares en 2019.
Del saldo histórico de la deuda de Pemex, 46% de los vencimientos es en esta Administración, específicamente 26% de los vencimientos es en 2025 y 2026. “Esto explica esta presión tan importante que tenemos, la famosa línea presupuestal de Pemex, y que nos está presionando en los presupuestos, en las métricas”, dijo el titular de la SHCP.
Para el siguiente año, Hacienda proyecta en el Paquete Económico que el presupuesto para Pemex aumentará 17%, al pasar de 464 mil 255 millones de pesos a 517 mil 362 millones. También se prevé que los saldos históricos de la deuda del sector público, que incluyen la deuda de Pemex, lleguen a 20 billones de pesos , el saldo más alto del que se tiene registro y el doble de lo que se reportó en 2017.
Cifras de Hacienda y Presidencia detallan que los vencimientos para este y el siguiente año suman 25 mil 87 millones de dólares corrientes.
“
(La deuda de México) saldría muy cara (el próximo año) porque los intereses de Pemex son muy caros por esa maldita deuda corrupta de Calderón y Peña… así le vamos a llamar; la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”, dijo Claudia Sheinbaum.
Ante el endeudamiento de la petrolera, desde el gobierno pasado, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal apoya financieramente a Pemex, a través de la SHCP. En 2023, la dependencia aprobó 145 mil millones de pesos para mejorar la liquidez y amortizaciones de deuda.
Deuda, a todo vapor
La deuda de México crece a la velocidad de un tren fuera de control. Para 2026, se espera que la medida más amplía de
la deuda llegue a los 20.25 billones de pesos, lo que representa 52.3% del PIB la misma proporción que se espera para el cierre de este año, y que es la más alta de la que tiene registro Hacienda.
El monto de los compromisos financieros del país equivale a dos veces el gasto público que se prevé para todo 2026. Además será 1.3 billones de pesos mayor, frente al saldo que se espera para el cierre de 2025. Apenas al término de 2017, el monto era por 10.03 billones, es decir, que el saldo histórico logrará duplicarse en menos de una década, refieren registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El avance a todo vapor tiene sus motivos: un gasto público mayor a los ingresos; gastos obligatorios como el pago de intereses por esta deuda, pensiones y transferencias a los estados; un declive de los ingresos petroleros; ingresos por impuestos estancados y continuos apoyos financieros a Pemex, refieren especialistas en materia de finanzas públicas.
Esto incentivó al Gobierno actual a ponerse la meta de reducir la diferencia entre gasto e ingresos cubierta con deuda (déficit), es decir, lograr la consolidación fiscal. Pero las presiones al gasto le han puesto freno a este objetivo. Para 2025 se planeaba llevar el déficit a 3.9% del PIB, pero el martes, en el Paquete Económico, Hacienda ajustó esta meta a 4.3%, y para 2026 la dejó en 4.1% del PIB.
“
Creo que el reto de ajustar el déficit para 2025 fue demasiado grande por la presión en el gasto social y de pensiones, también en 2025 no se ha cumplido la meta de producción petrolera y de recaudación petrolera. Eso está presionando a Hacienda para que supere su proyección de deuda para este año, y aunque para el siguiente supuestamente va a pedir menos deuda de lo que pedirá este año, también está la duda si se va a cumplir el estimado para el crecimiento de la economía, que es bastante optimista”, comentó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
De acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2026 , para el siguiente año se espera que el PIB crezca entre 1.8 y 2.8%, cuando el consenso de los analistas privados estima 1.3%, y Banco de México 1.1 por ciento.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia