Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor Impulsará Norma centro de atención a la juventud Supervisa la alcaldesa reposición de colector Fallan los sistemas en oficina estatal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 29 de febrero del 2024 a las 03:29


Con una trayectoria de casi medio siglo, Bracho entregó su obra publicada al Fondo de Poetas Mexicanas de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz.

Ciudad de México.-  Si cantar en un coro, muy joven, le abrió la posibilidad del arte, Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) llegó a la poesía no por necesidad sino por mera curiosidad.

Me di cuenta de que, en mi caso, el hecho de escribir poesía se relacionaba con ese aliento de cantar, y eso me mantuvo escribiendo”, compartió ayer la escritora ante un puñado de lectores.

Con una trayectoria de casi medio siglo, Bracho entregó su obra publicada al Fondo de Poetas Mexicanas de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz.

Un acervo que irá creciendo conforme la escritora publique más obras, al igual que las otras poetas vivas reunidas en esta colección dedicada a escritoras mexicanas de los siglos 20 y 21, en la Universidad Claustro de Sor Juana (UCSJ).

A Elsa Cross, quien inauguró el fondo a finales del 2023, se han sumado Pura López Colomé, Silvia Eugenia Castillero, Karen Villeda y Rocío Cerón, encargada de presentar a Bracho.

Tan pronto como abril, el acervo estará disponible para consulta en un espacio acondicionado ex profeso dentro de la biblioteca, anunció su directora, Fabiola Escalona.

A Sor Juana la admiro, la respeto, la disfruto muchísimo como lectora de su poesía, desde hace muchos años, y formar parte de esta biblioteca es un honor”, expresó Bracho, ganadora el año pasado del FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado por la Feria Internacional del Libor de Guadalajara.

En un acto sencillo, sin mayores protocolos, la autora selló la donación con una lectura pública de de Poesía reunida (1977-2023), antología publicada por ERA, su casa editorial, dirigida por Marcelo Uribe, su marido.

Bracho es autora de Peces de piel fugaz (1977), El ser que va a morir (1981), Tierra de entraña ardiente (1992), La voluntad del ámbar (1998), Ese espacio, ese jardín (2003), Cuarto de hotel (2007), Si ríe el emperador (2010), Marfa, Texas (2015), Zarpa el circo (2015), Debe ser un malentendido (2018) y el mencionado compendio, lanzado el año pasado.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808

Hace 2 dias

Navega el Cecuvar junto a gran ballena; exponen a pintor peruano