Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebrará la Esmuac entre rock y academia; llega el Santa Cecilia Invita La Besana a su taller de poesía spoken; imparte Eduardo Ribé Influencia Paul Cézanne el mundo de Hyrule en The Legend of Zelda; llega hoy remake del videojuego Siente Isabel Allende en el aire la ‘fascinación por la ultraderecha’; firma con Editorial Planeta Demócratas eufóricos; republicanos en shock; culpan a guerra en Irán por caída

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Alfredo Paredes diputado local.

Monclova

Resisten regiones con diversificación de la economía

  Por Milton Malacara

Publicado el jueves, 5 de noviembre del 2026 a las 04:06


Las zonas Centro y Carbonífera resisten con firmeza gracias a la diversificación y el blindaje institucional.

Monclova, Coah.- El diputado local Jesús Alfredo Paredes López afirmó que, a pesar de los estragos financieros provocados por el desplome de Altos Hornos de México (AHMSA) y la contracción laboral, las zonas Centro y Carbonífera resisten con firmeza gracias a la diversificación y el blindaje institucional.

El legislador explicó que la comunidad ha sabido reinventarse ante la falta de empleos tradicionales mediante la búsqueda de alternativas productivas y la emigración temporal hacia nuevos mercados laborales.

“Hemos tenido que transformar por completo nuestra visión económica para sobrevivir al vacío que dejó la siderúrgica, encontrando en la movilidad laboral y la capacitación nuevas oportunidades de subsistencia”, explicó.

Paredes López, también advirtió que el tejido social enfrenta retos complejos derivados de la estrechez económica, los cuales exigen una intervención comunitaria e institucional oportuna para prevenir crisis mayores.

“Las presiones financieras impactan directamente en la estabilidad emocional y familiar de los hogares, obligándonos a reforzar los programas preventivos contra la depre sión y la ansiedad”, comentó Destacó que la estrategia gubernamental no se limita a la contención financiera, sino que abarca un esquema integral de cohesión social a través del deporte, la cultura y la vigilancia permanente de los indicadores comunitarios.

“No basta con mitigar el desempleo; necesitamos mantener activas las redes de apoyo familiar y escolar para evitar que los jóvenes caigan en conductas antisociales o adicciones”, comentó. El representante popular subrayó que la solidez regional actual es el resultado de un esfuerzo conjunto donde la Iniciativa Privada y los ayuntamientos fungen como pilares de contención ante la adversidad industrial.

“La estabilidad que hoy conservamos en materia de seguridad y desarrollo es producto de la resiliencia ciudadana y de la estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, finalizó.

Notas Relacionadas

Tregua mortal en pareja; pierde la vida tras agredir a su ex

Hace 1 hora

Sigue AHMSA sin oferta formal de compra

Hace 1 hora

Revisa Carlos Villarreal avances de proyectos con director del Técnico Nacional de México

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Invita Museo Pape a concurso fotográfico

Hace 1 hora

Inconforma lentitud en el Poder Judicial

Hace 1 dia

Alertan por frente frío en la región

Hace 1 dia

Premia el Simas Calaveritas Literarias

Hace 1 dia

Destacan alumnos de Secundaria Dos

Hace 1 dia

Alistan desfile revolucionario

Hace 1 dia

Realizan taller de Día de Muertos

Hace 1 dia

Pese a crisis nacional INE trabaja en el 03

Hace 1 dia

Promueven el talento artístico y cultural

Hace 1 dia

Prohiben uso del celular en jornada escolar

Hace 1 dia

Refuerzan las acciones de la Ola Monclovense

Hace 1 dia

Crece 6% violencia contra las mujeres