Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Así quedó el auto de ‘Checo’ Pérez tras chocar contra el muro en práctica 3 Tele Zócalo Matutino / 18 de mayo de 2024 app Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| la soprano Ailyn Pérez interpreta el rol principal de Florencia Grimaldi.

Arte

Resonará en la Met ópera de mexicano; florencia en el Amazonas

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de noviembre del 2023 a las 06:32


La composición de Daniel Catán será la primera cantada en español en casi un siglo en el prestigiado recinto

Ciudad de México.- Al difundir las imágenes de los primeros ensayos con vestuario y escenografía de Florencia en el Amazonas, la Metropolitan Opera House de Nueva York anuncia: “El Amazonas cobra vida en la Met”, a propósito de la premier de la ópera de Daniel Catán (1949-2011).

Será la primera ópera cantada en español en casi un siglo y la tercera en la historia de la casa después de Goyescas, de Enrique Granados, en 1916, y La Vida Breve, de Manuel de Falla, en 1926.

Ha sido un camino largo de Florencia en el Amazonas para alcanzar el escenario neoyorquino, la primera de un compositor mexicano en presentarse en el Lincoln Center.

Este es el picaporte, abre la puerta a la ópera en español”, recalca en entrevista Andrea Puente, la viuda y custodia del legado del autor.

No duda en situar ya a Florencia en el Amazonas, programada por varias casas de ópera en los Estados Unidos, como parte del gran repertorio lírico.

Ya está programado Daniel con Verdi, con Puccini, ya es parte de este repertorio internacional. Esa es la misión de Daniel, de posicionar la ópera en español a un nivel internacional”, enfatiza la arpista.

En honor del histórico estreno, todos los artistas, personal y miembros del equipo de la Met que se identifican como latinos, se tomaron una foto en el set de Florencia en el Amazonas.

En entrevista, la soprano Ailyn Pérez, en el protagónico de Florencia Grimaldi, calibra el significado de esa imagen: “Es una promesa del futuro, que somos una comunidad que merece ser apreciada; somos una comunidad fuerte y que cuenta mucho en este país”.

La cantante, nacida en Chicago, es hija de padres mexicanos que emigraron de pueblos de Jalisco, no lejos de Guadalajara, y se conocieron en la Ciudad de los Vientos. No fue fácil crecer; se sentía sola y era difícil hacer amigos por cómo hablaba, cómo vestía y hasta por lo que comía.

Pero encontré una voz, una presencia, una manera de ser yo en la música”, asegura.

En la primaria recibió sus primeras clases de música y tomó parte en todo tipo de eventos artísticos que se organizaban.

No siendo 100% ni de un país ni del otro, creo que no hay fronteras con la música, el canto y el arte que es otro idioma, una esfera donde se puede vivir y existir”, abunda.

Atiende la entrevista telefónica en el camerino de la Met, tras una jornada ardua de pruebas de vestuario y una apretada agenda de medios.

Logró su ansiada entrada a la casa neoyorquina en 2015 con el rol de Micaela en Carmen de Georges Bizet. 

Es la meta de todo cantante estadunidense”, dijo entonces la soprano, quien regresaría con La Bohème, Falstaff, Eugene Onegin, Thäis, entre otros títulos, y, en la actual temporada, repetirá Carmen. Pero ahora prepara su debut como Florencia: “Va a ser inolvidable. Todos los artistas reconocen que debutar un papel es un capítulo en nuestras vidas”.

Ese capítulo comenzó a escribirse mucho antes, en 2017, cuando Puente le envió una partitura para voz y piano de la ópera con una dedicatoria: “Un día yo sé que vas a ser una tremenda Florencia”.

Recién había ganado el Premio Beverly Sills (2016) de la Met para jóvenes voces estadunidenses.

Con la dedicatoria, la viuda de Catán plasmó el deseo del compositor, quien ya consideraba a la soprano, entonces una voz emergente, para su Florencia, asegura Puente, sin menoscabo de las grandes sopranos que la han interpretado.

(Florencia) llegó a tiempo en mi vida, cuando he madurado y entendido la importancia de la preparación”, dice Pérez, en cuya trayectoria destaca haber sido becada por la Universidad de Indiana, ser parte del programa de la Academy of Vocal Arts de Filadelfia y ganar el segundo lugar en Operalia 2006.

Siente que estaba casi predestinada a interpretar el personaje que no podría tener un nombre más operístico: Florencia, cuna de la ópera, y Grimaldi, como el personaje de Amelia en Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi.

Tal vez por primera vez estoy encarnando un papel que uno escucha, pero que además siente”, reafirma.

Cantar en español ha sido primordial, aunque no es la primera vez que lo hace; ha cantado en concierto Goyescas.

Entre el elenco ha surgido un contagioso entusiasmo por una ópera de tal profundidad filosófica y belleza. “Estamos tocando el cielo”, expresa. Y hay quien le ha llegado a decir que ésa es la razón por la que se es un artista.

Pérez, por otra parte, pondera el estilo musical, único, de Catán.

“Hubo comparaciones, me dijeron: Sí, es una música parecida a la de Ravel, Puccini, Debussy; es romántico. ¡Pero es puro Catán!”, recalca la soprano.

Daniel ha creado algo nuevo, yo estaba buscando ritmos como de saudade, de samba, de algo de Brasil, y no, llegó otro color, quisiera decir mexicano, pero tampoco es mexicano, es diferente; te abraza, te da luz”, agrega.

Una ópera que permite apreciar otro color de las voces que típicamente cantan tragedias, como el barítono Michael Chioldi (Álvaro), quien suele interpretar a Scarpia, de Tosca, o a Rigoletto, o el bajo barítono Greer Grimsley (capitán del barco), especialista en el repertorio wagneriano.

El escenógrafo es Riccardo Hernández y ha sabido capturar la sensibilidad latinoamericana en esta producción de Mary Zimmerman.

La pieza, bajo la conducción en el podio de Yannick Nézet-Séguin, se estrenará el 16 de noviembre, y será transmitida el 9 de diciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional dentro de la temporada En Vivo Desde la Met de Nueva York.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 1 dia

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 1 dia

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda

Hace 2 dias

Se mejorarán condiciones de profesores de asignatura y técnicos, anuncia rector de la UNAM

Hace 2 dias

Autor del retrato del Rey Carlos III revela el significado de la mariposa en la obra