Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| La cera se utiliza para fabricar maquillaje, dulces, abrillantadores y otros.

Monclova Región Centro

Respalda Villarreal a los candelilleros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de mayo del 2023 a las 04:00


Reciben bajo precio por el producto terminado menos de 50 pesos kilo

Cuatro Ciénegas, Coah.- El alcalde, Manuel Humberto Villarreal Cortez, reconoció la labor que los candelilleros del desierto realizan como su principal economía.

Dijo que son familias de mucho arraigo, quienes trabajan de forma ancestral por el patrimonio que han formado a través de generaciones, una práctica de mucha tarea artesanal y cultural en zona rural.

Los candelilleros de ejidos como La Vega, Tanque Nuevo, Estanque de Palomas, han experimentado por generaciones el rudimentario trabajo de la quema de la candelilla y extracción de la cera.

Antes de que salga el sol, los candelilleros suben a los cerros con el más fiel compañero, un amable burrito que les ayuda a ir cuesta arriba, cada vez más alto porque fueron haciendo cortes a las plantas de candelilla (Euphorbia antisyphillitica Zucc), una de las pocas en el mundo que contiene una alta cantidad de hidrocarburos, lo que facilita la extracción de la cera natural.

Tienen destinados los predios donde ubican las pailas, recipiente rectangular de acero de un metro cúbico donde depositan la candelilla con agua y una dosis de ácido sulfúrico para hervirla con leña que también cortan y en este horno rústico socavado en la tierra extraen la cera.

Al destacar que el precio del producto terminado sigue siendo muy bajo para el arduo trabajo ancestral, pues se compra en menos de 50 pesos por kilo y se puede utilizar para fabricar maquillaje, dulces, abrillantadores y un sinfín de productos derivados de la extracción de la cera de candelilla una práctica forestal desde 1900 y aprovecha un recurso forestal no maderable.

Villarreal dijo que es necesario seguir ayudando a las más de 3 mil 500 familias de candelilleros que habitan en el desierto cieneguense para que tengan mejor calidad de vida.

Notas Relacionadas

Consuman su amor tras 70 años

Hace 23 horas

Platica con niño fantasma en panteón de Castaños

Hace 23 horas

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Descartan daños por las lluvias

Hace 23 horas

Arrancan obra de red de agua

Hace 23 horas

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 23 horas

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 23 horas

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 1 dia

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 1 dia

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 1 dia

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 1 dia

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 1 dia

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo