La coordinación entre Coahuila y Durango en seguridad va más allá de uniformar horarios para la venta de alcohol. Viene el refuerzo del Mando Especial Laguna, con el Ejército al frente, tan efectivo que se tomó como referencia en la reunión nacional de fiscales. Al fiscal de Coahuila, Federico Fernández, le tocó explicar el modelo y, hasta ahora, endémico, se replicará en otras regiones del país.
En la relación Coahuila–Durango quedarán criterios homologados en seguridad, incluida la unificación de tipos penales como el de facilitación delictiva —el halconeo— y, efectivamente, los horarios de cierre… como debió ocurrir desde hace décadas.
Entre la incertidumbre por el concierto de El Duelo en el Centro de Convenciones de Torreón y las imágenes de la posada de la CATEM –el brazo sindical de Morena– se movió la grilla este sábado en la Laguna.
Primero cancelaron el evento, luego circularon mensajes desesperados para asegurar que sí habría concierto. La confusión dejó con el Jesús en la boca a quienes compraron boleto. La administración del CCT, a cargo de Rodrigo González, “El Chobys” para los cuates, reaccionó tarde y mal. Hubo quienes revendieron entradas y otros reclamaron reembolso.
A la par, circularon fotos de la posada sindical con “cañonazos” de diez mil en efectivo y detalles de pésimo gusto que retratan el tipo de liderazgo que ahí se impulsa. Sábado movido, por donde se le vea.
Por cierto, en la posada de la CATEM —organización señalada por presuntos vínculos y prácticas calcadas del crimen organizado, incluida la extorsión; “El Sindicato Maladrín”, le dicen en Torreón— quien se vio incómodo y fuera de lugar fue el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro. Según esto, acudió en representación del alcalde Román Alberto Cepeda.
¿De cuándo acá el gobierno municipal envía representante a posadas?, ¿de quién fue la idea de mandar a Lalo Olmos? Si de plano requerían presencia de autoridad municipal, ¿por qué no enviaron a Yohan Uribe, director de Comunicación Social?, ¿o al jefe de Gabinete, Ariel Martínez, “El a todas va”?
Dudas en el aire…
Casi por los cielos anduvo este sábado la diputada federal Verónica Martínez. Subió a Puerto Noas, en lo más alto de Torreón y a los pies del Cristo, para echar garnacha y comprar un par de artesanías del mercado de Michoacán instalado en el lugar.
Quienes la vieron cuentan que Vero parecía en campaña. La duda es si en sus planes figura dejar San Lázaro para buscar una posición local… terrenos que conoce y domina sin problema.
Más sobre esta sección Más en Opinión