Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dos niños mueren y 53 son hospitalizados por intoxicación de gas en guardería de Jerusalén Primer ministro de Noruega contesta a Trump: Groenlandia es parte de Dinamarca y el Nobel no lo da nuestro gobierno ¡Van contra el abigeato! Crearán policía especial en Coahuila La SCJN no revisará sentencias de anterior integración ¿Puede un equipo de F1 correr con dos liveries distintos? Lo que dice el reglamento FIA

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Actualmente trabaja en el Museo El Polvorín y el Museo Coahuila y Texas, supervisando la conservación de las obras y el inmueble.

Monclova

Restauración: devuelve o quita valor a una obra

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 2 de mayo del 2025 a las 04:06


Bárbara Rocha Loza, originaria de Monclova, es una restauradora, guardiana del patrimonio, cuya vocación nació del cruce entre el arte y la ciencia

Monclova, Coah.- Bárbara Rocha Loza, originaria de Monclova, es una restauradora, guardiana del patrimonio, cuya vocación nació del cruce entre el arte y la ciencia y que ahora trabaja para los museos El Polvorín y el Coahuila y Texas.

Descubrió su verdadera pasión luego de un inicio frustrado en la carrera de Ingeniería Química.

“No me gustaba nada, pero siempre fui buena en las materias exactas y siempre tuve fascinación por la pintura”, comentó.

Fue gracias a una tía que le sugirió explorar la restauración, combinando sus habilidades técnicas con su creatividad.

Estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde vivió un cambio significativo en su entorno.

“La gente allá es un poco más cerrada que en Monclova, pero la ciudad es hermosa y la carrera me enamoró”, recordó.

Durante sus estudios, adquirió conocimientos en materias como química, biología, dibujo técnico, iconografía y diversos talleres prácticos de restauración.

Su trayectoria incluye proyectos destacados, uno de los más significativos fue durante su formación: una estancia de tres semanas en Nueva York, en la casa de campo de la familia Rockefeller, hoy convertida en museo.

Fue seleccionada por su promedio y dominio del inglés y trabajó en la conservación de esculturas bajo la supervisión del conservador Arnaldo Ugarte.

“Fue una experiencia única. Aprendí mucho de otras escuelas y del trabajo real con piezas de gran valor”, afirmó

Tras su egreso en 2018, su primer proyecto profesional fue en Atotonilco el Alto, donde recuperó pinturas murales ocultas en una parroquia.

Más adelante, colaboró con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en el Estado de México supervisando los proyectos de restauración de iglesias afectadas por los sismos.

Incluso trabajó brevemente en el Ejército Mexicano como restauradora, donde tuvo acceso a documentos históricos importantes.

Antes de su regreso a Monclova, participó en un proyecto en Baja California para proteger pinturas rupestres en el Vallecito, zona arqueológica amenazada por la construcción de un parque eólico.

Actualmente, Bárbara trabaja en el Museo El Polvorín y en el Museo Coahuila y Texas, supervisando la conservación tanto de obras como de los inmuebles.

“Aquí es más limpieza y mantenimiento, pero muy necesario”, explicó.

Planea continuar su labor en ambas sedes, asegurándose de preservar el patrimonio cultural de su ciudad.

Sobre lo más divertido de su trabajo, destacó la interacción con las personas.

“Me encanta cuando la gente se interesa en lo que hago, muchos ni sabían que existía esta carrera”.

En contraste, lo más complicado es la limpieza de las piezas. “Es el proceso más delicado, puede devolverle o quitarle completamente el valor a una obra”.

El trabajo de Bárbara Rocha Loza, aunque muchas veces invisible, es necesario para conservar los tesoros del pasado para las futuras generaciones.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Dañan vándalos torre de vigilancia en Colinas de Santiago

Hace 11 horas

Cambian contadores su mesa directiva

Hace 11 horas

Mala visión provoca reprobación escolar

Hace 11 horas

Abre Mini Pape inscripción de sus talleres para 2026

Hace 11 horas

Denuncian por choque múltiple en colonia Pípila

Hace 11 horas

Previenen con historietas alcoholismo en jóvenes

Hace 2 dias

Confirman llegada de Lidell a Monclova

Hace 2 dias

Exigirán a la SEP aumento salarial del 13 %

Hace 2 dias

Arden archivos en Conduit, dos incendios en un día

Hace 2 dias

Refrenda Carlos Villarreal trabajo en equipo con Canacintra

Hace 2 dias

Reeligen a Mtanous líder de Canacintra

Hace 2 dias

Será 2026 el año de inversiones y empleo