Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el viernes, 7 de marzo del 2025 a las 10:04
Guadalajara, Jal.- La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) se encuentra en pleno proceso de restauración de una pintura histórica de Miguel Hidalgo y Costilla, perteneciente al Congreso del Estado de Sinaloa.
La obra, fechada en 1898 y atribuida al pintor Jesús Cataño, ha pasado por dos intervenciones previas, la más reciente en 2021.
Gilda Pasco Saldaña, restauradora y profesora de la ECRO, señaló que la pintura es un caso especial debido a su relevancia histórica.
“Se está realizando una limpieza de barniz, eliminación de repintes, un retratamiento del soporte textil”, explicó Pasco Saldaña.
La importancia de esta obra radica no solo en su valor artístico, sino también porque es una de las pinturas más conocidas sobre el artífice de la Independencia de México, apuntó Pasco.
“Además de ser la imagen del Padre de la Patria, es una imagen de la cual se hicieron muchas copias en el País, la original es de Joaquín Ramírez, de finales del siglo 19 y está en Palacio Nacional, esa es la imagen que inspiró a varios pintores para replicar la imagen en muchos estados del País, incluida la de Cataño”, apunta Pasco Saldaña.
La restauración fue solicitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, y actualmente es intervenida por un equipo especializado de la ECRO, compuesto por restauradores y estudiantes en formación.
Junto a esta pieza, la institución trabaja en otras pinturas históricas, incluyendo una de temática comunista donada por el gobierno de Yugoslavia en la década de 1960 al Centro de Salud Número 4 en Guadalajara. Este lienzo, que representa escenas de apoyo del ejército a campesinos y trabajadores, nunca había sido intervenido y ahora está siendo sometido a un proceso de corrección de plano y reentelado.
Esta pintura de origen yugoslavo es particularmente interesante debido a su contexto histórico.
Fue donada en el marco de las relaciones diplomáticas entre México y Yugoslavia durante los años 60, cuando este país buscaba fortalecer vínculos con naciones en desarrollo, resalta Pasco Saldaña.
Las restauraciones en la ECRO son proyectos de largo plazo debido a su complejidad, pero aseguran la conservación del patrimonio artístico e histórico del País.
“Estas piezas requieren atención minuciosa y tiempo para garantizar su preservación”, concluyó Pasco Saldaña.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias