Nacional
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 17 de agosto del 2025 a las 18:11
Guadalajara, Jalisco.– La restitución de tierras ancestrales a la comunidad wixárika de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños) continúa con la entrega de cerca de 250 hectáreas en la población de Huajimic, Nayarit.
Los predios, propiedad de cuatro posesionarios mestizos, fueron devueltos tras ser indemnizados por el gobierno federal.
Con esta nueva entrega, la comunidad wixárika ha logrado recuperar 6,185 hectáreas, lo que representa casi el 60% de las 10,448 hectáreas que reclaman en tribunales agrarios.
Según Carlos González, abogado de la comunidad, los predios restituidos este lunes suman un total de 238.83 hectáreas, las cuales pertenecían a Otoniel Sandoval Bugarin, Florina Bugarin Ortega, Arcadio Rojas Montalvo y Reveriano Montoya Ultreras.
Este proceso de restitución se ha acelerado tras la “Marcha por la Dignidad Wixárika” de 2022 y el compromiso del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, de resolver la demanda indígena.
La restitución de este lunes se suma al decreto del 8 de mayo emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum, que reintegró 2,471 hectáreas por 158 millones de pesos. Aún faltan por entregar unas 4,300 hectáreas para saldar la totalidad del reclamo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas