Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El ser humano no está preparado para ir a Marte, afirma la astronauta Sophie Adenot Va SAT itinerante a Sacramento y Zaragoza Por salud mental, Aleks Syntek frena su gira por Europa; psiquiatra le prohíbe volar en avión Sheinbaum abre la puerta a que FGR investigue a policías de Jalisco por represión en protesta Nicolas Cage estelarizará la quinta temporada de ‘True Detective’ y arremete contra el uso de IA en Prime Video

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Las comunidades indígenas continúan avanzando en su lucha por el reconocimiento y la dignidad, buscando espacios de inclusión y respeto en un mundo que, poco a poco comienza a entender la riqueza de su cultura y legado.

Monclova Región Centro

Resurgen grupos indígenas

  Por Mario Valdés

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 04:00


Las comunidades indígenas han logrado importantes avances en su búsqueda por recuperar un lugar dentro de la sociedad actual

Cuatro Ciénegas, Coah.– Las comunidades indígenas han logrado importantes avances en su búsqueda por recuperar un lugar dentro de la sociedad actual, destacando su incorporación y participación en diversos eventos, así como el resurgimiento de reservas. Este reconocimiento social se ha extendido no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional.

César Niño, representante de la comunidad Kune-Tsa, expresó que estos logros son fundamentales para la dignificación social de los grupos indígenas que aún preservan su identidad y que están en proceso de resurgir.

“Estamos orgullosos de nuestros logros, de lo que somos y de dónde venimos; no es que hayamos desaparecido; simplemente, por décadas hubo mucha relegación por parte de las autoridades y la sociedad; sin embargo, nuestra cultura no ha desaparecido y está teniendo un resurgimiento considerable”, afirmó Niño.

El representante subrayó que, en la actualidad existe una mayor cultura y conciencia entre las personas para aceptar y valorar las raíces y tradiciones indígenas, al grado que constantemente se busca su participación en eventos, marchas y su constante inclusión cultural.

“Estamos trabajando desde múltiples trincheras para recuperar los terrenos perdidos y hacer un resurgimiento donde podamos convivir con la sociedad en general”, agregó.

Notas Relacionadas

Cierran ejidatarios de Tanque Nuevo acceso en protesta

Hace 6 horas

Invitan a concurso de Catrinas

Hace 6 horas

Avistan oso en Trincheras

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Conmemora San Buenaventura el Día de la Raza

Hace 6 horas

Sugiere psicóloga detectar señales de alerta en hijos

Hace 6 horas

Festeja 90 años ejido Huizachal

Hace 6 horas

Trabaja Yesica Sifuentes junto al sector educativo

Hace 6 horas

Refuerza Sari Pérez limpieza en Panteón Dolores

Hace 6 horas

Atrae Casa Roni turismo a San Buenaventura

Hace 1 dia

Ataca el gusano barrenador a perros y caballos en Lamadrid

Hace 1 dia

Develan anuncio de Huizachal en ejido

Hace 1 dia

Planea Nadadores nuevo cementerio

Hace 1 dia

Presiona Simas San Buenaventura; suspende a morosos

Hace 1 dia

Reconoce Sari Pérez solidaridad del Ejército

Hace 1 dia

Llama Sara Irma a prevenir riesgos digitales