Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Agresión a ciudadano fue de policías de Nava, no de Piedras Negras: Jacobo Reconoce Jacobo atraso con proveedor de cámaras en Oxxo Ingresos en predial en Piedras Negras ya supero el 2025; incremento es del 27 por ciento PAN denuncia a secretarios de Marina e hijo de AMLO por tragedia en Tren Interoceánico Municipio alista reapertura del antiguo Force Gym en Centro Acuático

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Retiran restos de Tren Interoceánico tras peritajes de FGR

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 3 de enero del 2026 a las 19:27


En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca fueron retirados los escombros del vagón siniestrado del Tren Interoceánico.

Oaxaca.- Los restos del vagón que descarriló y cayó a un barranco el 28 de diciembre en Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca ya fueron retirados del sitio por trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), informaron autoridades federales.

Con cortadoras especiales, las cuadrillas seccionaron el vagón en pedazos para poder extraerlo del barranco.

Las piezas de acero fueron cargadas en plataformas ferroviarias de un tren de apoyo y trasladadas a Coatzacoalcos, Veracruz, donde quedaron bajo resguardo.

El retiro se realizó después de que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) concluyeran las diligencias en la zona del siniestro.

Una vez liberado el sitio, el FIT desplegó grúas montadas sobre plataformas ferroviarias para izar los fragmentos y sacarlos de la barranca.

Las maniobras marcaron el fin de la fase de rescate del material rodante y permitieron avanzar hacia la liberación del tramo donde ocurrió el descarrilamiento.

El área permanece restringida desde el accidente, que dejó víctimas mortales y decenas de lesionados.

El 28 de diciembre, un tren del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se descarriló en las inmediaciones de Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, cuando circulaba por un tramo montañoso del Corredor Interoceánico.

Varios vagones salieron de la vía y uno de ellos cayó a un barranco, lo que provocó una escena de alto impacto y obligó a la suspensión inmediata de la operación ferroviaria. El accidente ocurrió en un corredor estratégico recientemente rehabilitado y activó un amplio despliegue de servicios de emergencia, fuerzas federales y personal ferroviario.

El siniestro dejó 14 personas fallecidas y decenas de lesionados, algunos de gravedad, que fueron trasladados a hospitales de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Desde entonces, el tramo permanece bajo investigación de la FGR, que realiza peritajes técnicos para determinar las causas del descarrilamiento, mientras el FIT ejecuta labores de retiro del material rodante y revisión de la vía a cargo del Estado mexicano.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Denuncian fraude con mega tanda de un millón de pesos en Monterrey; Ingrid adeudaría más de 27 mdp

Hace 2 horas

Aún no está lista la reforma electoral, pero hay avances: Sheinbaum

Hace 3 horas

Llegada de Godoy a FGR podrá reforzar acciones contra feminicidios: Sheinbaum

Hace 3 horas

Episcopado Mexicano se solidariza con Venezuela; exigen respeto a la soberanía

Hace 3 horas

Se arrastran conflictos administrativos de la reforma educativa de Peña: Delgado

Hace 3 horas

Mario Delgado anuncia inversión de 4 mil 500 mdp para el bachillerato nacional

Hace 4 horas

Sheinbaum afirma que EU no debería decidir por el petróleo de otros países

Hace 4 horas

Sheinbaum justifica envío de petróleo a Cuba por crisis en Venezuela

Hace 5 horas

¿Subirá el costo del pasaporte 2026? Este es el nuevo precio y los pasos para obtenerlo

Hace 5 horas

Alejandro Gertz Manero será el embajador de México en Gran Bretaña

Hace 5 horas

Huye sacerdote Filiberto Velázquez de Guerrero por narcoamenazas

Hace 9 horas

Avala Corte ‘regalazo’ magisterial; surte efecto presión de la CNTE