Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con las afirmaciones de Monreal, con quien la mandataria tiene contemplado reunirse el lunes. Foto: Especial

Nacional

Aún no está lista la reforma electoral, pero hay avances: Sheinbaum

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2026 a las 11:14


Asegura que está pendiente cómo resolver el tema de la desaparición de plurinominales porque es una figura ‘con lo que la gente no está de acuerdo’

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma electoral aún no se confirma que estará lista para la primera semana de enero, como lo previó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, porque todavía hay varios temas qué discutirse sobre lo que surgió en los foros, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Hubo una primera revisión, en la que se agregaron elementos y opiniones de quienes participaron en estos foros.

Aunque la mandataria federal aseguró que muchos de los participantes coinciden en:

• Reducir los montos de presupuesto a los partidos y para las elecciones.

• Reducir el número de diputados, pero no está claro hasta qué número y la conformación.

• También está pendiente cómo resolver el tema de la desaparición de legisladores plurinominales porque es una figura “con lo que la gente no está de acuerdo”.

En ese asunto se incluye que haya solo 300 diputados de acuerdo con la representación de la mayoría, aunque la jefa del Ejecutivo Federal está de acuerdo con la representación de las minorías.

No está lista la reforma aún, dijo, porque apenas se reunirá este lunes con los coordinadores parlamentarios del partido en el poder, por lo que ante la fecha que puso Monreal de que el plan prevé que en febrero y marzo se realicen el análisis, el debate formal y la votación en ambas cámaras, aclaró: “Todavía no está terminada la propuesta”.

Prevén diputados aprobación de reforma electoral que envíe el Ejecutivo, a mediados de marzo

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León