Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Retoman diálogo en Honduras con presencia de Thomas Shannon

  Por Notimex

Publicado el jueves, 29 de octubre del 2009 a las 22:58


Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto retomaron...

Tegucigalpa, Honduras.- Los negociadores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto retomaron hoy el diálogo con la presencia del subsecretario del Departamento de Estado estadunidense, Thomas Shannon.

La presencia de Shannon en la mesa de negociaciones indica que se está a la puerta de una solución a la crisis política y económica en que se debate Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Zelaya, indicaron analistas.

De nuevo se reunieron en la mesa del dialogo los negociadores zelayistas, sus ministros de Gobernación, Víctor Meza, de Trabajo, Mayra Mejia y el abogado, Rodil Rivera.

Por el gobierno de facto acudieron a las negociaciones la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el abogado Armando Aguilar Cruz y el empresario Arturo Corrales.

Las negociaciones iniciaron el pasado 7 de octubre con la presencia de varios cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

La restitución de Zelaya se ha planteado que sea debatida por el Congreso Nacional, donde se nombró a Roberto Micheletti, entonces presidente del Poder Legislativo, como sustituto de Zelaya.

Sin embargo, el gobierno de facto, presidido por Micheletti aboga porque sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre la restitución o no del depuesto mandatario.

Pero el Poder Judicial es la institución por la que, a través de los Tribunales de Justicia, se dictaron varias órdenes de captura contra Zelaya, por pretender violar la Constitución al tratar de reformar sus artículos que prohiben la reelección presidencial.

La posición del gobierno denominada “constitucionalista” va porque Zelaya sea capturado y encarcelado, de acuerdo con lo que establece la Constitución para quienes pretenden reformar los denominados artículos “pétreos”.

Si este jueves en las negociaciones, en las que participa como un medio de presión Shannon, se define que sea el Congreso Nacional el que decida si se restituye a Zelaya, es una realidad el retorno del depuesto gobernante al poder.

Aunque con el compromiso de no cambiar la Constitución para reelegirse, Zelaya es la única garantía que le queda a Honduras para encaminar la política del país hacia la paz y en especial para que las próximas elecciones generales sean reconocidas a nivel mundial.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 3 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 4 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 4 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 5 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 5 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 8 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 11 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 11 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 12 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 12 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP