Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Reúne Humboldt al cosmos en sus libros

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 12 de abril del 2023 a las 04:00


Vuelven los cinco volúmenes que escribió el científico inglés con un trabajo de Siglo XXI y la UNAM

Ciudad de México.- Cuando en 1834 Humboldt contó en una carta a su amigo, el autor Varnhagen von Ense, su proyecto de “describir todo en una sola obra; todo aquello que sabemos sobre la totalidad del mundo material... desde las nebulosas hasta la geografía del musgo sobre las rocas de granito”, nunca imaginó que Cosmos, la que es la obra de su vida, se convertiría en un best seller y que los cinco tomos publicados entre 1845 y 1862 fueran tan esperados y leídos que padecerían el robo y la piratería.

Pasados 178 años de su edición original, y con una nueva traducción al español de Siglo XXI, más fresca y actual, pero sobre todo directa del alemán, “Cosmos. Ensayo de una descripción del mundo físico”, la máxima obra del astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) ha sido reeditada por Siglo XXI en coedición con la UNAM, el gobierno del Estado de México, a través de su Consejo Editorial, y el gobierno de la Ciudad de México, mediante la SECTEI, en una edición de lujo, en pasta dura, divida en tres volúmenes no en cinco tomos, que en conjunto superan las mil 500 páginas ilustradas a todo color.

El primero de los tres volúmenes de la obra ya está en librerías y los dos siguientes se publicarán antes de la primavera, afirma el coordinador editorial de la obra, Adrián Herrera Fuentes, quien reconoce que “Cosmos” es una de las empresas literarias totalizantes, como las que ha habido desde el Renacimiento hasta la Ilustración, entre las que están “Historia general de las cosas de la Nueva España”, de Sahagún, y “Ensayo sobre las costumbres” y el “Espíritu de las Naciones”, de Voltaire.

“ En ‘Cosmos’, lo que Humboldt nos intenta decir es que la naturaleza es extremadamente compleja y que la tenemos que mirar desde distintos ángulos, no solamente desde los ángulos de las ciencias naturales o ciencias exactas, sino desde las ciencias humanas. En este sentido, Humboldt es un prócer de la interdisciplinariedad, algo que considero desgraciadamente hemos perdido un poco”, afirma Herrera Fuentes.

En esta nueva traducción realizada casi por entero por Gonzalo Vélez, con apoyo de Sergio Martínez, Liliana Camacho y Luis Cuevas, está en todo su esplendor el científico, humanista y literato que fue Humboldt, “cuando uno intenta clasificar a Humboldt dentro de un género literario, es prácticamente imposible, porque él escribió tanto relatos narrativos de viaje, como ensayos que desarrollaban una idea central a partir de argumentos. También era capaz de escribir artículos de divulgación como los que leemos en cualquier revista y al mismo tiempo era consciente de la importancia de presentar la información en gráficas, acuarelas o grabados en cobre. Una de sus grandes innovaciones es que Humboldt fue el inventor de lo que hoy conocemos como infogramas, es decir, gráficos muy grandes con textos e imágenes donde se explican aspectos muy detallados”, indica Adrián Herrera Fuentes.

Obra totalizante

Humboldt deseaba abarcar la totalidad de la naturaleza, contener todo lo que había estudiado y visto, desde las profundidades incandescentes de la Tierra hasta los confines hasta entonces conocidos del espacio exterior, como señala Herrera Fuentes. Pretendía mostrar el paralelismo entre los avances de la ciencia y la expansión de las civilizaciones, por ello “Cosmos” tiene el carácter de obra totalizante: es la obra de las relaciones entre artes y ciencias, literatura y naturaleza. La obra de un gran erudito, un humanista, un literatato, un viajero y un políglota. Es una obra que usa al menos cinco lenguas.

“ Estamos hablando de tres volúmenes y que a pesar de todo, de esta longitud, no son para nada textos difíciles de leer ni aburridos, sino todo lo contrario, nos adentran en detalles curiosos de la historia de la humanidad, del desarrollo de las ciencias, de aspectos de disciplinas como la astronomía, la geología y la vulcanología, pero además, algo fascinante de ‘Cosmos’ es que Humboldt entiende la historia universal, la historia humana como una serie de coincidencias entre la historia y la naturaleza. Este es un concepto bastante innovador, porque por lo general las ciencias naturales y las ciencias sociales se percibían como completamente separadas, como que el desarrollo de la política y la cultura no tenían nada que ver con los ríos, y los árboles y las montañas que estaban alrededor, y Humboldt dice: ‘Por supuesto que la geografía nos determina’”, apunta.

El editor de este magno proyecto que incluye textos del rector de la UNAM, Enrique Graue; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz; así como de Jaime Labastida y uno propio, asegura que Humboldt tenía muy claro que los seres humanos no somos absolutamente nada comparado con la grandeza del universo, y a pesar de ello tenía clara la fuerza destructiva de la mano de los humanos, de hombres y mujeres, y de lo que en esa época se entendía como progreso y civilización.

“ Para Humboldt existe una gran paradoja en el hecho de que, por un lado, necesitamos avanzar en el conocimiento del universo para mejorar nuestra calidad de vida y cómo ese avance destruye nuestro entorno, ¿cómo resolver esta paradoja?, no sé, pero en Humboldt podemos encontrar ideas de que a fin de cuentas nosotros somos parte de un entorno, que tenemos que concebir el mundo de una manera circular, no horizontal que solo mira hacia adelante”.

Humboldt murió en 1859, antes de ver concluida su magna obra el quinto tomo se publicó de manera póstuma, pero lo muestra como un humanista y científico singular, un hombre consciente de que la ciencia tenía que ser también estética y que el lenguaje tenía que ser bello y claro. “‘Cosmos’ es una obra para disfrutarse y saborearse”, concluye Herrera Fuentes.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 6 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 6 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 16 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 22 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+