Internacional

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 22:53
Ciudad de México.- El hermano mayor de los Menéndez, Lyle, no obtuvo la libertad condicional durante la audiencia celebrada el viernes, un día después de que su hermano Erik enfrentara el mismo rechazo. Ambos cumplen cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, en su mansión de Beverly Hills.
El panel de dos comisionados determinó que Lyle deberá esperar tres años antes de volver a ser elegible. En su comparecencia, el interno relató entre lágrimas los abusos físicos y sexuales sufridos por parte de sus padres y afirmó que asumía “la responsabilidad total” de los homicidios.
Los hermanos fueron condenados en 1996 tras un mediático juicio en el que la defensa alegó años de maltrato, mientras que la fiscalía sostuvo que el móvil era obtener una herencia millonaria.
Durante la audiencia, Lyle describió cómo su padre lo golpeaba y lo estrangulaba, además de señalar por primera vez que también sufrió abuso sexual de su madre, lo que dijo haber callado durante años. Confesó que la muerte de su madre es la que más lo atormenta, pues aseguró haberla amado.
La defensa de Lyle, encabezada por Heidi Rummel, reclamó que el panel enfocara sus preguntas en la delincuencia y mala conducta en prisión, en lugar de valorar sus logros, como proyectos de mentorías y programas para mejorar el entorno carcelario.
Uno de los puntos discutidos fue el uso de teléfonos celulares dentro de prisión. Menéndez reconoció la infracción, explicando que lo hizo para comunicarse con su esposa y familiares, ya que consideraba que su privacidad estaba siendo vulnerada por filtraciones a la prensa.
Aunque un psicólogo del sistema penitenciario determinó que Lyle representa un riesgo muy bajo si obtiene la libertad, los comisionados consideraron que sus violaciones a las normas penitenciarias aún lo convierten en un riesgo para la seguridad pública.
Los hermanos Menéndez mantienen una petición de hábeas corpus presentada en 2023, en la que buscan revisar su condena con base en nueva evidencia que respalda sus denuncias de abuso sexual infantil.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas