Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Gobierno de México aclara presencia de avión militar estadounidense en Toluca, tenía autorización de aterrizar Abaten policías a dos delincuentes en Agualeguas, Nuevo León Santos deja de perder y empata en casa ante Bravos Un niño de 12 años se encuentra en estado crítico tras ataque de tiburón en Sídney Snoop Dogg y Eli Roth se unen para “la película de casas embrujadas definitiva”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En el caso de Nissan, estableció una alianza con la fintech Kuna para el financiamiento de sus modelos. Foto: Especial

Negocios

Revive el autofinanciamiento para impulsar venta de vehículos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 04:00


En un contexto de bajo crecimiento económico, el autofinanciamiento vuelve a ganar terreno como opción para clientes sin historial crediticio

Ciudad de México.- El autofinanciamiento para la adquisición de vehículos nuevos en México representa apenas el 1.2% del total de colocaciones realizadas mediante crédito en lo que va del año. Este esquema ha mostrado un bajo dinamismo en la última década; sin embargo, podría estar próximo a experimentar un repunte.

Ante la desaceleración en las expectativas de crecimiento económico del país, diversos actores del sector automotor comienzan a ver en el autofinanciamiento una alternativa viable para aquellos clientes que desean adquirir un auto nuevo, pero que tienen un historial crediticio limitado o inexistente, lo que dificulta su acceso a esquemas tradicionales de financiamiento.

¿Cómo funciona el autofinanciamiento?

El autofinanciamiento opera mediante la integración de grupos de personas que realizan aportaciones mensuales y participan en sorteos que les otorgan el derecho a adjudicarse un vehículo nuevo. Una de sus principales ventajas es que, en la mayoría de los casos, no se requiere un enganche.

Rocío Niño Lazalde, directora de Grupo VAMSA, describe el esquema con tres palabras: “planificado, flexible y adaptable”. Desde su perspectiva, el modelo representa una alternativa especialmente atractiva para los cerca de 30 millones de mexicanos que no cuentan con historial crediticio.

Además, el autofinanciamiento también se ha convertido en una herramienta estratégica para las marcas automotrices, al abrir nuevas oportunidades de colocación de unidades en el mercado nacional. “El autofinanciamiento es un gran negocio para las empresas porque diversifica su portafolio. Nos permite captar diversos perfiles de clientes y diseñar planes a su medida”, añade Niño.

El renovado interés por este esquema también ha atraído a nuevos jugadores del sector financiero. En marzo de este año, la fintech automotriz Kuna anunció una alianza con CrediNissan, la financiera de la marca japonesa, con el objetivo de ampliar el acceso a clientes que no califican para créditos tradicionales.

Como resultado de esta colaboración, más de 50 grupos automotrices cuentan ya con Kuna como su segunda opción de financiamiento, ofreciendo tasas que parten del 19.49% para segmentos subprime y near-prime, es decir, para perfiles de alto riesgo o con acceso limitado al crédito.

Donde las financieras tradicionales ya no alcanzan, especialmente en los segmentos más riesgosos, se generan alianzas con empresas más flexibles y con menos controles, lo que permite ampliar la cobertura del portafolio”, explica Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina y el Caribe.

Un esquema útil, pero no inmediato

No obstante, el autofinanciamiento no es una solución adecuada para quienes requieren un vehículo de manera inmediata, debido a la naturaleza misma del sistema. Por ejemplo, en Mazda Autofinanciamiento, los clientes participan en “Eventos de Adjudicación” mensuales mediante sus aportaciones, pero no existe garantía de obtener el auto de inmediato.

Mazda también ofrece la opción de “Adjudicación por Subasta”, que permite a los participantes adelantar mensualidades para incrementar sus posibilidades de obtener el vehículo antes del sorteo regular.

En el caso de Honda, además de la subasta, se incluye una modalidad llamada “Orden Secuencial”, en la que si el ganador de una adjudicación no realiza una oferta, el vehículo pasa automáticamente al siguiente en la lista, lo que añade otra capa de flexibilidad al sistema.

Estos mecanismos muestran que el autofinanciamiento está diseñado principalmente para personas que no tienen una necesidad urgente de contar con un automóvil nuevo, sino que pueden esperar y planear su adquisición con más calma.

La mayoría de los consumidores actuales no están interesados en el autofinanciamiento porque quieren el auto de inmediato. Este esquema es ideal para quienes se integran por primera vez al mercado de autos nuevos. Su crecimiento depende directamente de la capacidad de ahorro del cliente y de que no requiera el vehículo con urgencia”, comenta Ramírez.

 

Con información de Expansión

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Llegan a Puerto de Altamira nuevas grúas híbridas para potenciar la carga

Hace 1 dia

Pekín ve como ‘paso positivo’ acuerdo con Canadá sobre vehículos eléctricos chinos

Hace 1 dia

Sheinbaum se reúne con economistas para hablar sobre ‘crecimiento y fortaleza’ de México

Hace 1 dia

SAT desmiente rumores sobre bloqueo masivo de cuentas bancarias

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 17 enero de 2026

Hace 1 dia

Sheinbaum sostiene reunión con economistas; hablan sobre crecimiento y fortaleza mexicana

Hace 1 dia

El pasaporte de EU vuelve al top 10 de los más poderosos, pese a la caída en el acceso sin visa

Hace 1 dia

Trump impone aranceles a países que han enviado tropas a Groenlandia: ‘Arriesgan la seguridad del planeta’

Hace 1 dia

La UE responde a Trump con un polémico acuerdo comercial con los países del Mercosur

Hace 1 dia

¿Por qué implementar un sistema de asistencia de personal puede transformar tu negocio?

Hace 1 dia

Más de 2 millones de personas ya registraron su línea telefónica

Hace 1 dia

Entra GM Ramos Arizpe en la peor crisis de su historia; bajas ventas de eléctricos y presiones desde EU