Nacional

Publicado el viernes, 6 de junio del 2025 a las 21:17
Ciudad de México.- El excoordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, enfrentará un nuevo proceso penal por su presunta omisión en frenar el tráfico ilegal de armas durante el operativo “Rápido y Furioso”, ejecutado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Un Tribunal Colegiado de Apelación revocó la resolución que lo había dejado en libertad en enero pasado, decisión tomada por la jueza Karina Almada, del Juzgado Noveno de Distrito, quien consideró insuficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano jurisdiccional ordenó dictar auto de formal prisión en su contra por el delito de omisión de impedir la introducción ilegal de armas, municiones y explosivos de uso exclusivo del Ejército, según lo previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los magistrados argumentaron que el contexto de la denominada “guerra contra el narcotráfico” era suficiente para que Cárdenas Palomino estuviera obligado a tomar medidas que evitaran el ingreso de armamento, incluso si no se comprobaba su conocimiento directo del operativo encubierto llevado a cabo por agencias estadounidenses.
Cárdenas Palomino, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ya enfrenta otro proceso por tortura en contra de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, y ex pareja de Florence Cassez.
Notas Relacionadas
Hace 42 minutos
Hace 44 minutos
Hace 46 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas