Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU pone en la mira a funcionarios corruptos que protegen a cárteles Justin Baldoni y Blake Lively llegan a un acuerdo y ponen fin a su batalla legal por Romper el Círculo La obsesión de Trump por su imagen: en billetes, monedas, instituciones y hasta pasaportes Madonna se inspira en Leonora Carrington con un look que requirió 7 personas en la MET Gala 2026 Un juez israelí prorroga seis días más la detención de los activistas de la Flotilla Global Sumud

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Foto: Especial

Nacional

Ricardo Monreal Plantea ‘Plan B’ sin revocación de mandato

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 24 de marzo del 2026 a las 17:24


El Plan B electoral podría ser aprobado por el Senado sin revocación de mandato, planteó Monreal como nuevo escenario.

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, abrió un nuevo escenario para el Plan B en materia electoral, en el que la reforma llegaría a la Cámara de Diputados sin revocación de mandato.

Explicó que un escenario probable es que el Senado apruebe la reforma electoral propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum en lo general, pero una o varias bancadas podrían reservar artículos para su discusión en lo particular, entre ellos el 35, referente a la revocación de mandato.

Indicó que si en la votación en lo particular, el o los artículos reservados no alcanzan la mayoría calificada, tendrían que ser excluidos de la minuta que el Senado enviaría a la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Senadores hipotéticamente pueden decir: votamos en lo general, fundamentalmente los tres aliados, para lograr la mayoría calificada, pero en el momento de reservas, ustedes recuerden cuál es la voz sacramental ‘se aprueba en lo general y se reservan los artículos tal y tal para la discusión en lo particular‘. Puede ser que uno de los cuatro artículos no logre la mayoría calificada.

Cuando no se logra, la presidenta o el presidente dice: no se logró mayoría calificada en uno de los artículos reservados, por lo tanto, exclúyase del proyecto del decreto y sólo envíe a la Cámara revisora los artículos aprobados por mayoría calificada”, explicó.

En ese escenario, agrego, los diputados tendrían que aprobar el llamado Plan B tal como sea enviado del Senado.

Nosotros sólo podemos discutir lo que se aprobó en la Cámara de Senadores, no podríamos incluir de motu propio el 35, que contiene la revocación de mandato (…) aunque no estemos de acuerdo en una reforma incompleta“, agregó.

Monreal dijo que esta es una hipótesis probable, de ahí que confía en que el Plan B sí llegará a San Lázaro.

Esa es una de las hipótesis, que es lo más probable, por eso afirmo que llegará aquí a la Cámara aun no completa la minuta“, señaló.

El llamado Plan B contempla que la revocación de mandato presidencial se pueda realizar en junio de 2027, lo que llevaría a la Mandataria a la boleta, algo en lo cual está en desacuerdo el PT, que ha señalado que, con ese esquema, el único beneficiado sería Morena.

Monreal confió en que una vez superada la etapa en el Senado, Morena y sus aliados volverán a encontrarse en la aprobación de lo que llegue de la Cámara de origen.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Apura EU extradición; ‘blinda’ 4T a Rubén Rocha Moya

Hace 6 horas

De cajera de banco a alcaldesa: Ana Miriam Ramos asume Culiacán en medio de crisis de seguridad

Hace 6 horas

EU revela operaciones encubiertas contra cárteles mexicanos

Hace 10 horas

Segob reparte pizzas a normalistas de Ayotzinapa durante bloqueo

Hace 11 horas

Da interina ‘ascenso’ a cercano a Rocha Moya en Sinaloa

Hace 11 horas

Denuncia Napoleón Gómez presencia de ‘narco sindicatos’ en minas

Hace 12 horas

Paracaidista del Ejército cae al mar en Acapulco durante ejercicio militar

Hace 12 horas

Calor letal: el peligro silencioso de dejar a un niño dentro de un auto

Hace 13 horas

México condena intercepción de flotilla humanitaria por Israel; repatrian a activista mexicana

Hace 13 horas

Vinculan a proceso a ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Hace 13 horas

Pide Sheinbaum a Gabinete fortalecer trabajo en territorio

Hace 14 horas

Ejército y Guardia Nacional inicia reclutamiento de élite para Sinaloa en Culiacán