Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Voluntarios Investigan a exalcalde de Sabinas por mina siniestrada Capturan a 50 indocumentados en operativos El PAN en el Edomex: no hay margen de error Militarización

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El robo de arte sacro en México ha ido aumentando de manera significativa en los últimos diez años

Arte

Roban escultura estofada en oro de San José, y de gran valor histórico, en iglesia de SLP

Por El Universal

Hace 1 mes


El robo de arte sacro en México ha ido aumentando de manera significativa en los últimos diez años de acuerdo al Centro Católico Multimedia

Ciudad de México.- La Arquidiócesis de San Luis Potosí, reportó el robo de la escultura de madera estofada en oro del Señor San José en el nicho central que se encontraba en la Parroquia de Bledos, en Villa de Reyes. Se trata de una importante obra de mediados del siglo XVIII que tiene un valor histórico y cultural.

Es una escultura guatemalteca excepcional, mandada hacer por don Juan Manuel de la Sierra, dueño de Bledos y quien construyó su iglesia y la dotó de sus objetos más preciados”, se señala en el comunicado emitido por la iglesia católica en San Luis Potosí, firmado por el Canónigo Gilberto Anaya Martínez, Vicario General de la Arquidiócesis.

Se señala que de acuerdo al historiador Ernesto Francisco Cabrera Villoro, la de San José, es una obra guatemalteca mandada hacer por Juan Manuel de la Sierra, quien también financió la construcción de la parroquia y la dotó de objetos preciados y obras de arte.

El robo de arte sacro en México ha ido aumentando de manera significativa en los últimos diez años de acuerdo al Centro Católico Multimedia, e incluso San Luis Potosí se encuentra entre las principales entidades que han sufrido más robo de arte sacro. Las piezas como la sustraída de la Parroquia de Bledos pueden alcanzar precios de entre 35 mil y 150 mil pesos y muchos de éstos objetos o imágenes de gran valor que han sido hurtados están asociadas al crimen organizado.

La vocería de la Arquidiócesis en San Luis Potosí, informó que la denuncia ya fue interpuesta ante las Fiscalías estatal y federal para que de inmediato se realicen las investigaciones correspondientes, además de alertar a todas las iglesias y parroquias para que incrementen las medidas se seguridad necesarias en la preservación de su patrimonio religioso y de arte sacro.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 31 minutos

Construye Oklahoma el Museo Gilcrease

Hace 33 minutos

Recordará UNAM a Nancarrow con festival

Hace 33 minutos

Aterra Alfonso Orejel en una casa embrujada

Hace 17 horas

Exposición de Pinocho de Guillermo Del Toro llegará al MoMa en Nueva York

Hace 19 horas

Muere el dibujante británico Raymond Briggs, creador de ‘El muñeco de nieve’

Hace 1 dia

Arranca hoy la Muestra Estatal de Teatro en Saltillo; serán ocho montajes

Hace 1 dia

Abre Fondo de Cultura Económica librería filial en calles de La Habana

Hace 1 dia

Invita Plácido Domingo a concierto con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila

Hace 1 dia

Vuelve el Festival Nacional de Rondallas Saltillo

Hace 1 dia

Afecta cambio climático preservación de archivos

Hace 1 dia

Deja Pingu de hacer conocido ‘noot noot’

Hace 1 dia

Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’