Arte

Publicado el martes, 25 de abril del 2023 a las 11:22
Guadalajara, Jal.- La noche de este lunes el Organismo Público Descentralizado Museos, Galerías y Exposiciones anunció, a través de un comunicado público, el robo de una de las piezas que exponía en la muestra “Convertirse en uno mismo. Dibujos de colecciones y acervos de Guadalajara (1945-2013)”.
“Expresamos nuestra indignación por la extracción de una de las piezas pertenecientes a la colección del Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin (CIAK). Dicha pieza formaba parte de la exposición “Convertirse en uno mismo. Dibujos de colecciones y acervos de Guadalajara (1945-2013)”, en el Ex Convento del Carmen”, reza el documento.
El documento no explica el título de la pieza robada.
El incidente fue notado por el museo desde el pasado martes 18 de abril de 2023, según se anuncia, por lo cual se ha levantado ya una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco y se ha cerrado la exposición curada por la especialista Caroline Montenat, para colaborar con las autoridades en las investigaciones.
“Nos encontramos en diálogo directo con los principales afectados”, dice el OPD en el comunicado, donde además asegura que reforzaron los mecanismos de vigilancia y atención para resguardar las colecciones y los espacios museísticos.
La exposición “Convertirse en uno mismo. Dibujos de colecciones y acervos de Guadalajara (1945-2013)”, se inauguró en el museo apenas en marzo pasado y, según Montenat, la exhibición hace un recorrido histórico desde 1945 hasta el año 2000.
Esta exhibición reúne cerca de 150 piezas de poco más de 50 artistas desde José Clemente Orozco hasta Jesús Reyes Ferreira, Gilberto Aceves Navarro, Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo, José Luis Sánchez Rull, Francisco Toledo, Francis Als, Kraeppellin, Abraham Cruzvillegas, Guillermo Santamarina, Roberto Turnbull, Germán Venegas, Dr. Lakra, José Ignacio Solórzano, Jorge Méndez Blake y Christian Franco, entre muchos otros de la Colección y Acervo Ashida Cueto, la Colección Charpenel y el Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin, a donde pertenecía la pieza extraída.
El archivo Kraeppellin está dedicado al artista Juan José Ávila Aceves, mejor conocido como Kraeppellin, escultor, pintor y performer que se abrió camino en el arte durante 1970 en Guadalajara trabajando principalmente el alabastro, cerámica, resinas, yeso e incluso plastilina, con temas figurativos.
Su pseudónimo es tomado del apellido de Emil Kraeppellin, un psiquiatra alemán de mediados del siglo 19 fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica.
El tapatío participó en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, donde lo distinguía su carácter excéntrico y sus performances que se convirtieron en una especie de leyenda urbana en Guadalajara.
El Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin (CIAK) se inauguró el 17 de abril de 2012 como un espacio independiente dedicado a la conservación, difusión e investigación.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias